Icono Sección

Opinión

Ha caído la primera

Mondo y Lirondo

De vez en cuando vienen bien los reacomodos, la reorganización en casa. Lo hacemos con los cajones de la cocina, de la ropa, del escritorio... eliminamos e incorporamos elementos. Valoramos la funcionalidad de todo aquello con lo que contamos y sopesamos la pertinencia de que continúen o no a nuestro lado o bien, de habilitar un nuevo espacio para ellos, o en definitiva, de deshacernos de lo que ha dejado de tener alguna utilidad.

En el gabinete, los cambios suelen dar un refresh al gobierno. Los motivos o los pretextos importan al gobernante, al que tiene el poder, al que obtuvo los votos (finalmente, para eso se los hemos dado, para que tome las mejores decisiones); en ocasiones esos cambios están cantados desde tiempo atrás; otras veces, pareciera que el funcionario está midiéndole el agua a los camotes y se crece más allá de lo conveniente. Otras, se olvidan que están ahí para cumplir con una función, la que les fue encomendada y utilizan el poder para sus intereses personales. Algunos más operan en contra de aquel que los llevó a esa silla. 

Más allá de este primer gran y polémico cambio en el actual gobierno, el Dr Rocha viene anunciando la reorganización en su gobierno. "A los seis meses voy a tomar medidas" dijo hace poco en su Semanera. Eso suena lógico y hasta natural, son los ajustes propios que se dan en cualquier inicio de gestión. 

Pero también es importante rescatar las declaraciones respecto a las actitudes de algunos Secretarios, sin actitud de inclusión, sin vocación de trabajo en equipo. 

"No soy soberbio, no soy autoritario, soy un demócrata". Hay línea en ese sentido desde la misma presidencia de la República y hay muchos que aún no terminan de entenderlo. Se han subido en un tabique, se marearon con el poder o repelen la esencia de la 4T, no así los privilegios que la misma les da. 

Por lo pronto, hay advertencia. Para más rápido, hay demostración de que el poder es para ejercerlo. 

En la antigüedad, el emblema del poder no era quitarle la vida al enemigo, el símbolo del mismo, era cortar cabezas. Hoy, ha caído la primera... ¿cuántas y cuáles más?