Sección

Sinaloa | Norte

Indígenas acusan al INPI de favorecer al grupo #AquíNo

>Recientemente, hubo una reunión a la que no fueron convocados los gobernadores indígenas en dónde se habló sobre el reordenamiento ambiental y la consulta indígena.

Indígenas acusan al INPI de favorecer al grupo #AquíNo

FOTO: Martín Ruiz.

Previo a la consulta que se llevará a cabo en 13 pueblos ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave, los gobernadores indígenas acusaron a la representante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de tener reuniones con representantes del grupo #AquíNo, dejando de lado a los gobernadores indígenas que representan a los pueblos originarios, así lo señaló Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas. 

«No nos tomó en cuenta en el reordenamiento ecológico que se hizo ahí, se habla de todo eso, creemos que ella anda en otro movimiento, por eso está invitando a esta gente que no son gobernadores tradicionales, que no están reconocidos y que se hacen pasar como gobernadores tradicionales, pero algunos son indígenas y algunos no», aclaró.

Emeterio Torres Llanes Gobernador de Jahuara II y representante de los indígenas de El Fuerte, en esta conferencia de prensa acuso de existir intereses oscuros en torno a la Consulta Indígena que será organizada por Semarnat y el INPI. 

«Hay intereses oscuros en este momento tipo de movimientos y nosotros estamos reclamando que por intereses de particulares quieren afectar la consulta», acuso. 

Hasta el momento no se tiene fecha exacta para a la realización de la Consulta Indígena, que sería en formato de asamblea en la que los pueblos originarios estarán expresando sus puntos de vista en torno a la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente en la que se consideran 10 de centros ceremoniales de Ahome, 3 de Guasave y 1 de El Fuerte ubicado en Mochicahui.

Te puede interesar:

    ×