Sección

Sinaloa | Centro

Gobierno del Estado dona polémicos drones a la Marina; costaron 72 mdp y los volaron sólo 20 días

>El Secretario de Seguridad en Sinaloa informó que las dos naves no tripuladas sólo fueron voladas 483 horas; es decir, poco más de 20 días, ya que los costos de mantenimiento eran muy elevados.

Brianda López
16/05/22

Gobierno del Estado dona polémicos drones a la Marina; costaron 72 mdp y los volaron sólo 20 días

FOTO: Archivo.

El Gobierno del Estado adquirió, en abril del 2017, dos drones que costaron más de 72 millones de pesos, con la finalidad de combatir la inseguridad en la entidad; sin embargo, cinco años después, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que estos fueron donados a la Secretaría de Marina Armada de México.

Detalló que la decisión se debió a que en 2020 se terminó el contrato con la empresa proveedora, misma que, a partir de esa fecha, comenzó a cobrar más de 17 millones de pesos al año por mantenimiento. 

Además, dio a conocer que los polémicos drones, por su elevado costo en la pasada administración, sólo fueron volados 483 horas, es decir, poco más de 20 días. 

«Desde la administración pasada se hizo la gestión con la Secretaría de Marina Armada de México para que aceptara estas aeronaves en donación, ¿Por qué? Ellos están desarrollando drones y tienes la capacidad de abatir los castos de mantenimiento… la Marina ya aceptó los drones y falta la donación legal, que será durante este mes», detalló.

Cabe señalar que, a pesar de esta donación, y que desde que fueron adquiridos fueron un tema polémico, Castañeda Camarillo dio a conocer que durante su uso, es decir, del 2017 al 2021, los resultados fueron los siguientes: 

-62 plantíos de amapola localizados.

-57 laboratorios para la elaboración de droga sintética localizados y asegurados.

-135 vehículos asegurados.

-255 armas cortas aseguradas.

-341 armas largas aseguradas.

-Mil 445 kilogramos de mariguana asegurada.

Te puede interesar:

    ×