Sección

Sinaloa | Norte

Inicia la temporada de lluvias sin pronósticos para Sinaloa

>Tres años consecutivos de sequía por el fenómeno de La Niña han provocado eventos atípicos en la naturaleza.

Esthela García
15/05/22

Inicia la temporada de lluvias sin pronósticos para Sinaloa

FOTO: Temática

Inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, pero sin pronósticos favorables para Sinaloa, incluso se ha manifestado una alta radiación solar, temperaturas dispares en el Océano Pacífico, zonas con sequía extraña en los valles, por tres años consecutivos del fenómeno de La Niña informó el Geofísico, Juan Espinoza Luna. 

«Tenemos un fenómeno bien raro que no teníamos ni documentado de agua muy caliente en una zona, agua fría en otra, agua muy caliente pegado a las costas, el agua pegada a la península del océano pacífico está más fría de lo que tenemos en el golfo de California, es muchísima diferencia, producto de eso estamos viviendo esta sensación de calor extremo, radiación, sofocado», informó. 

En el caso de la radiación solar, la escala para medir los Rayos Ultra Violeta es 11 y en Sinaloa se están registrando parámetros superiores que son peligrosos para la salud, propiciando el cáncer de piel. 

«La escala llega hasta 11, y estamos en 11+, está en el límite, no sabemos si es mayor la radiación porque ya está en el límite de la escala, ya lo reporte a la Católica de Chile para ver si hay otra forma de medir, la diferencia entre satélite y lo que estamos viviendo en campo es de 2 puntos de diferencia», reveló. 

Además, explicó que actualmente hay una onda de calor pegando en el noroeste del país, generando mucha humedad y evaporación, efectos del calor que hacen sentir sofocado el medio ambiente, lo cual podría ser propenso para lluvias, pero hasta el momento no hay pronósticos. 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que se pronostican entre 15 y 17 ciclones tropicales para el Pacífico, pero será hasta el 17 de mayo cuando se realice la reunión nacional, teniendo como cede la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde se dará a conocer el pronóstico oficial de huracanes de la temporada 2022, para los océanos Atlántico y Pacífico.

Te puede interesar:

    ×