buscar noticiasbuscar noticias

Buscan disminuir efectos de la sequía en Choix al construir de 9 pozos profundos

>Martín Acosta, gerente de la junta de agua, indicó que seis serán construidos por el municipio._

Ante las dificultades que atraviesan las familias del municipio de Choix año tras año, por los efectos de la sequía, autoridades municipales y estatales se organizan y trabajan para disminuir la escases de agua que de manera tradicional se da y que empeora durante la temporada de calor.

Buscan disminuir efectos de la sequía en Choix al construir de 9 pozos profundos

Jesús Martín Acosta Vega, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch), explicó que el gobierno municipal se encuentra en la culminación de algunos estudios, para comenzar a construir seis pozos profundos, en igual número de comunidades.

Mientras que el gobierno del estado de Sinaloa, ya trabaja en la edificación de tres más.

imagen-cuerpo

«Sí, en comunidades donde su pozo, su galería ya se les acabó o cambió el manto acuífero de dirección, entonces, se realizaron algunos estudios para determinar los puntos más acertados para la construcción de un pozo... así es, es para combatir el problema de la escasez, hay comunidades que se quedaron con los pozos vacíos», indicó.

Entre las comunidades beneficiadas con los pozos que construirá el Ayuntamiento están: Los Chinitos, La Estancia, El Sauz de Baca, El Limón, Los Laureles y El Babu, mientras que los tres pozos a cargo del gobierno estatal se construyen ya en poblaciones como El Mezquite Caído, El Cedrito y también en un segundo pozo en El Sauz de Baca.

Además, el funcionario municipal informó que como parte de estas acciones de prevención, el gobierno estatal realiza trabajos de rehabilitación del sistema de agua en la comunidad de Bajosori.

Martín Acosta puntualizó que cada uno de los pozos tiene un costo aproximado de 1.1 millones de pesos, cantidad que es de consideración, para un Ayuntamiento como el de Choix que no recauda tantos impuestos municipales; sin embargo, refirió que se hacen las gestiones y ahorros necesarios, para avanzar en el proyecto y así garantizar una reducción en la afectación del fenómeno.

imagen-cuerpo

Agregó que la proyección que se tiene es que este mismo año queden terminados los pozos, para que los beneficios sean disfrutados por la población a partir de la próxima temporada de sequía, es decir, la del 2023.