buscar noticiasbuscar noticias

Pongamos la basura en su lugar y evitemos inundaciones

>Para esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal trabaja en un programa de limpieza en bocas de tormentas y desazolve de drenajes y canaletas pluviales.

Para el Gobierno Municipal de Ahome, evitar las inundaciones es una prioridad y para ello desde el pasado mes de marzo se han implementado acciones de limpieza en bocas de tormenta, así como también un programa de desazolve de drenajes y canaletas pluviales en diferentes puntos de Ahome

Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Ecología y Urbanismos, dijo que al momento se lleva un avance del 50 por ciento en los trabajos, de los cuales se habla de una longitud de 64 kilómetros en el conjunto de drenes en 9 canales y un aproximado de 1700 bocas de tormenta.

Pongamos la basura en su lugar y evitemos inundaciones

La instrucción del alcalde Gerardo Vargas Landeros es que antes de que comience la temporada de lluvia culminen los trabajos de limpieza con el fin de prevenir inundaciones, por lo que se han planteado como fecha límite el 20 de junio. 

Romero Barrera, hizo un llamado a la población a contribuir a los trabajos de limpieza que se están realizando, mencionando que es una tarea compartida en un 50 por ciento para la ciudadanía y 50 por ciento para el Ayuntamiento, e invitó a poner la basura en su lugar para que las acciones que se están realizando al momento puedan tener los resultados que se esperan.

imagen-cuerpo

Dentro de las limpiezas de los drenes y canaletas lo más complicado es encontrar escombro, concreto, ladrillo, sillones, colchones y eso provoca taponamientos mismos que hacen que el agua se estanque.

«Tenemos cárcamos, los cárcamos bombean el agua de las inundaciones y se van a los canales, si el canal no está limpio se regresa toda el agua a la ciudad, entonces que estamos haciendo, limpiando los canales para que el día que llueva pueda correr el agua y salir, y otro equipo en conjunto con la Japama están trabajando con los cárcamos para que puedan bombear al cien», expresó.

Por la seguridad de todos es importante que evitemos arrojar basura en la calle, depositar grasas y aceites en los drenajes, destapar bocas de tormenta y mantener limpios los desagües cercanos a tu domicilio.

El secretario de Obras Públicas añadió que se está buscando un convenio para contar con un centro de acopio donde la ciudadanía pueda ir a depositar escombros y cacharros y así evitar que los depositen en los lugares no permitidos.