Sección

Sinaloa | Norte

Rastreadoras de El Fuerte y miles de madres de desaparecidos marchan en CDMX

>La marcha convocada por colectivos a nivel nacional, fue para exigir verdad y justicia, y el regreso de sus desaparecidos, y la no repetición de más privaciones de la libertad.

Ernesto Torres
10/05/22

Rastreadoras de El Fuerte y miles de madres de desaparecidos marchan en CDMX

FOTO: Cortesía.

Este 10 de mayo, Día de las Madres, cientos de mujeres y familiares marcharon sobre Paseo de la Reforma y hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, en protesta por las desapariciones registradas en el país, para denunciar sus casos y exigir celeridad en la búsqueda de sus desaparecidos.

Con consignas de exigencia y entre gritos de dolor, donde decían que no tenían nada que celebrar este Día de las Madres, familiares de desaparecidos en México se centraron como parte del «Movimiento por Nuestros Desaparecidos», que agrupa a más de 80 colectivos de 24 estados de la República, principalmente del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, así como algunos de la Ciudad de México.

Imagen Placeholder

En el mitin, lamentaron que más de 100 mil personas aún se encuentran desaparecidas en el país, cifra que según el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó recientemente de «tragedia humana» alimentada por una «absoluta impunidad».

Agregaron que, pese a sus esfuerzos por buscar y encontrar a sus víctimas, las cuales localizan en fosas, la cifra de cuerpos sin identificar es escalofriante; es superior a los 52 mil muertos, los cuales dijeron que deben ser identificados, pues entre ellos podrían estar sus desaparecidos.

Imagen Placeholder

Mirna Nereida Medina Quiñones, líder del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, dejó en claro que no tienen nada que celebrar, que ya basta de la impunidad, y que quieren a sus seres queridos de regreso, mientras abrazaba a sus compañeras en el movimiento frente al Ángel de la Independencia, mismo que fue tapizado con mantas con los rostros de sus desaparecidos y mensajes de consignas a las autoridades.

A la marcha también asistió personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión de de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, quienes resguardaron y montaron carpas para atender a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×