Sección

Sinaloa | Centro

Madres de hijos desaparecidos marchan en Sinaloa

>En el caso de Culiacán partieron de Culiacán desde la Plazuela Álvaro Obregón y culminaron en la Fiscalía General del Estado, donde fueron atendidas por autoridades.

Manuel Aceves
10/05/22

Madres de hijos desaparecidos marchan en Sinaloa

FOTO: Manuel Aceeves.

Con marchas en exigencia de justicia madres de personas desaparecidas se manifestaron en distintos municipios de Sinaloa.

En el caso de Culiacán, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras comenzó su manifestación en la plazuela Álvaro Obregón y de ahí se trasladó a la Fiscalía General del Estado, donde colocaron fotografías de sus hijos y familiares desaparecidos. 

Jesús Ignacio, hijo de la señora Rosa Aidé Retamoza Alvarado, desapareció el 4 de diciembre de 2018, desde entonces lo busca junto con la esperanza de volver abrazarlo o por lo menos tener un lugar para rezarle.

Imagen Placeholder

«Me ha robado la tranquilidad, el sueño, la paz, porque en mi corazón y mis entrañas le hace falta mi tesoro que está ausente». 

—¿Desde el 2018 no ha vuelto a ser igual un día de las madres? 

«Claro que no y mientras él no aparezca jamás va a ser, porque me hace falta una parte de mí, de mi ser, él era muy alegre, muy juguetón, muy dicharachero, tenía muchos amigos, era muy querido por mucha gente y conmigo era una persona muy cariñosa. Él juntaba y me llevaba dulces, siempre, desde que era chiquito tenía un detalle para mí, él decía, para él la mujer más hermosa es su madre», relató.

Imagen Placeholder

La noche que su hijo salió de casa le prometió volvería después de cenar eso nunca ocurrió. Es una historia que parece repetirse una y otra vez entre las miles de madres con hijos e hijas desaparecidas, por eso algunas consideran que este día no hay nada que festejar.

Imagen Placeholder

Al llegar a la Fiscalía General del Estado, María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras, leyó un mensaje a nombre de todas.   

«Hoy nos enfrentamos a casi 6 mil personas desaparecidas en el estado y lo más cruel, a mil 700 cuerpos sin identificar que resguarda el SEMEFO, sin condiciones para regresarlos a casa, con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos, si no van a cumplir con su tarea, para que queremos gobernantes que no gobiernan», enfatizó. 

Posteriormente, las madres fueron recibidas por autoridades de la Fiscalía General del Estado, con quienes pudieron expresar su sentir otro 10 de mayo sin sus hijos. 

Imagen Placeholder

A SABER 

En Sinaloa hay 6 mil personas desaparecidas.

También hay mil 700 cuerpos sin identificar.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×