buscar noticiasbuscar noticias

México lleva 8 años con saldo positivo en balanza agroalimentaria

>Los principales productos exportados son cerveza de malta, aguacate, tequila, tomate, fresas, pimientos, panadería y azúcar.

La Balanza Agroalimentaria registra las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales. Según los datos del Banco de México, de enero a marzo del 2022, el país exportó 12 mil 807 millones de dólares de alimentos, lo que significa que captamos mil 756 millones de dólares adicionales, comparado con el mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 16 por ciento.

Mientras que importamos alimentos por 9 mil 935 millones de dólares, un aumento del 21 por ciento. 

México lleva 8  años con saldo positivo en balanza agroalimentaria

Esto nos da como resultado un saldo positivo de la Balanza Agroalimentaria de 2 mil 872 millones de dólares en los meses de enero a marzo del 2022, con lo que sumamos 8 años consecutivos de saldo positivo en este indicador. 

imagen-cuerpo

Los principales productos exportados son cerveza de malta, aguacate, tequila, tomate, fresas, pimientos, panadería y azúcar. 

Sin embargo, por segundo año consecutivo, las exportaciones, aunque siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento que las importaciones, lo que denota un debilitamiento del sector agroexportador y un incremento de la dependencia alimentaria, por lo que, de continuar esta tendencia, se podría regresar a una balanza de alimentos negativa como históricamente tuvo en México.

imagen-cuerpo