buscar noticiasbuscar noticias

Comisión Nacional de Derechos Humanos condena asesinato de Luis Enrique Ramírez

>Llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que, de manera urgente, amplíe sus esquemas de protección.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó, este viernes, el asesinato del periodista y fundador del sitio web Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, ocurrido en Sinaloa el pasado jueves.

«La CNDH envía una sentida condolencia a familiares, amigos y colegas del periodista, cuyo cuerpo sin vida fue localizado la mañana de este jueves al sur de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa», precisó la dependencia en un comunicado.

Comisión Nacional de Derechos Humanos condena asesinato de Luis Enrique Ramírez

El cadáver del periodista fue hallado el jueves después de que hubiese sido reportado como desaparecido.

El periodista trabajaba para El Debate y colaboró para otros medios y agencias nacionales. Además, publicó dos libros «La muela del juicio» y «La ingobernable».

El periodista recibió 14 premios por su labor periodística y creó el diario digital Fuentes Fidedignas, según destacó el sitio web El Debate.

La CNDH exhortó también a las autoridades encargadas de la impartición de justicia en esa entidad federativa a que realicen una investigación diligente del caso hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este delito y se evite, con ello, la impunidad.

El organismo reiteró su llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que, de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección.

«Este organismo público hace un llamado urgente a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno para que se tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas», expresó.

La CNDH destacó que se mantendrá al tanto de la actuación de las autoridades de Sinaloa respecto al asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos y, en su momento, se pronunciará al respecto.

Con Ramírez suman nueve periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).