buscar noticiasbuscar noticias

Se generaliza trilla de maíz y trigo en Sinaloa

>Maquiladores señalan que cuentan con 2 mil 600 máquinas para atender la demanda

Las trillas de maíz y trigo se generalizaron en el estado de Sinaloa y aunque es alta la demanda, se cuenta con 2 mil 600 trilladoras para evitar un colapso en el levantamiento de cosechas, informó Cristian Josué Burgos Bojórquez, Presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana. 

«Cuando se empatan las trillas de los maíces junto con los trigos en el Valle del Carrizo, ese problema se daba hace muchos años, pero ahorita con las trilladoras que existen dentro del estado, solventan sin ningún problema la producción que se levanta en el norte del estado, que son cerca de dos millones de toneladas de maíz», explicó. 

Se generaliza trilla de maíz y trigo en Sinaloa

Además, agregó que los rendimientos registran entre 14 y 16 toneladas por hectárea en cultivos de maíz que se sembraron dentro de la fecha óptima de siembra, mientras que los cultivos tempranos oscilan en alrededor de las 11 toneladas por hectárea.

En el caso del trigo, el rendimiento promedio es entre 7, 8 toneladas por hectárea, con precios favorables a los productores.