buscar noticiasbuscar noticias

Se registran las primeras 3 quemas de soca

>Esta práctica ponen riesgo la vida de los bomberos, el medio ambiente y los predios agrícolas que aún no han trillado.

Las primeras tres quemas de soca en la zona norte de Sinaloa ya se registraron, las cuales han sido en predios donde se estableció maíz, informó el Comandante de Bomberos en Los Mochis, Jesús Flores Tirado. 

«Tres servicios que han sido provocados, pero que si se ha dado la atención en cuanto a eso y no ha pasado a mayores, a los productores sería la invitación a no practicar este tipo de quemas por el daño que se provoca al medio ambiente, pero hay veces que la mayoría de ellos son provocados por terceras personas», informó. 

Se registran las primeras 3 quemas de soca

Flores Tirado destacó que todos los años es el mismo problema con el inicio de la trilla de maíz, debido a que los productores creen que lo hacen de forma controlada, pero perjudican a terceras personas y ponen en riesgo la vida de los elementos.

«Al final de cuentas viene a traer contaminación al medio ambiente y afectaciones, porque hay veces que vienen a perjudicar a terceras personas en loa sembradíos que están todavía en pie, y para nosotros una carga de trabajo, pudiéndonos ocupar en otro tipo de emergencias, con algo que se pudiera evitar», señaló. 

Asimismo, indicó que el último registro de incendio se dio este lunes en la carretera a Tosalibampo, por un desmonte, poniendo en riesgo los cultivos agrícolas que aún no han sido trillados a dónde acudieron las unidades 30 y 36 de bomberos.

Explicó que en otros años el Ayuntamiento de Ahome aplica multas a los dueños de predios agrícolas incendiados, sanciones que han disminuido la práctica de quema de soca, aunque no la han eliminado.