buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa en alerta, detectan gripe aviar en Durango y Coahuila

>Redoblan vigilancia en casetas zoosanitarias del estado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que se detectaron los primeros casos gripe aviar AH7N3 en Coahuila y Durango, por lo cual se emitió una alerta para el estado de Sinaloa.  

Roel García, representante estatal de Senasica, destacó que la vigilancia epidemiológica en el estado de Sinaloa se redobló en las casetas fitosanitarias y aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el estado, pero se mantienen alerta. 

Sinaloa en alerta, detectan gripe aviar en Durango y Coahuila

«Estamos reforzando las revisiones con la finalidad de mitigar los riesgos, tomando todas las medidas, en alerta máxima, en el caso de La Concha uno y La Concha dos tenemos el doble de personal que el año pasado y por ese lado estamos bien protegidos», indicó. 

Cabe resaltar que la cepa detectada en Coahuila provocó el sacrificio de 70 mil gallinas como medida para evitar la propagación de la cepa en otras granjas de la región; sin embargo, el problema se extendió a la Comarca Lagunera, zona que también comprende el estado de Durango. 

«Hay que evitar transportar aves entre estados, principalmente las que no son comerciales, tiene menos inspección y regulación y por ello se extiende está enfermedad», explicó. 

La investigación epidemiológica está a cargo de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), quienes están aplicando una cuarentena definitiva total en dónde se han presentado brotes.