buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa blindará sus fronteras por Influenza aviar

>Implementarán cercos sanitarios para evitar la propagación y con ello la mortandad de aves en la región.

El Gobierno de Sinaloa contempla "blindar" sus fronteras por los brotes de Influenza aviar detectados en distintas regiones del país, los cuales tan sólo en el caso de Coahuila ya provocaron la muerte de más de 280 mil aves. 

En exclusiva para Luz Noticias, el secretario de Agricultura José Jaime Montes Salas, confirmó que hace unas horas se detectó un brote en Durango, lo cual obliga a tomar medidas inmediatas para evitar la propagación del virus. 

Sinaloa blindará sus fronteras por Influenza aviar

Aunque no representa un riesgo para la salud humana, dijo que las pérdidas económicas en los estados afectados son cuantiosas, por lo que  se pondrá en marcha un fuerte operativo de vigilancia que contempla restricciones en  la movilización de aves,  así como productos y subproductos de éstas. 

«Hoy en la mañana me comunicaron que también en Durango, entonces vamos a reforzar; va a haber algunos movimientos comerciales, se va a dificultar el tráfico pero nosotros en Sinaloa somos autosuficientes» 

¿Qué acciones se tendrán que implementar? ¿Un cerco sanitario? 

«Sí, hacer revisiones muy minuciosas a todos los embarques que entren a Sinaloa por El Carrizo, por La Concha y por Sinaloa» 

«Es muy alto el contagio, con una velocidad muy fuerte la dispersión de este virus, es por eso la importancia de tener todos los mecanismos de protección», comentó.  

El Secretario de Agricultura y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, confió en que no aumente el producto derivado de las aves, sin embargo, esto lo determinará la demanda nacional que surja a raíz de los posibles brotes. 

A SABER 

Aunque este virus no provoca afectaciones a la salud humana, una de sus variantes en China, la H3N8, provocó alerta en el país asiático por el contagio de un niño de cuatro años; se trata del primer caso reportado en un ser humano. 

ESTADOS DONDE SE HA DETECTADO 

— Coahuila

— Puebla 

— Durango