buscar noticiasbuscar noticias

Covid en México transita a enfermedad endémica

>En la rueda de prensa mañanera de este martes, se dio el último informe Covid-19.

El final de la pandemia por Covid-19 está llegando en México y se transita a una enfermedad endémica, es decir, será estacional, destacó en la conferencia mañanera el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

«Es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores», precisó. 

Covid en México transita a enfermedad endémica

El funcionario federal aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin de la pandemia

«Tener alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos y pocos casos reconocibles, menos de 300 en todo el país, son criterios que todavía están por formalizarse y podemos identificar que en México estamos ya cerrando el estado el ciclo epidémico y transitando a estado endémico», recalcó. 

En el marco de la presentación «El pulso de la salud», destacó que a partir de ahora no se publicarán semáforo epidemiológico de riesgo de los estados y el país, así como el reporte técnico de salud sobre Covid-19 se hará de forma semanal. 

En cuanto al uso del cubrebocas señaló que nunca fue obligatorio utilizarlo y, en este momento, ya no es imprescindible. 

Agregó que van cinco semanas sostenidas de reducción de la pandemia, con una ocupación hospitalaria del 3 por ciento en camas generales, el 1 por ciento de camas con ventilador y con una mortalidad de 4 personas diarias.