buscar noticiasbuscar noticias

Escalada, más que un deporte extremo, una terapia liberadora

>Conoce los beneficios de su práctica, tanto físicos como mentales y emocionales.

Los beneficios del deporte de escalada para la salud van más allá del tema físico, pues debido a que su práctica se realiza al aire libre requiere de socialización y destreza mental, la vía de escape perfecta para la cotidianidad que muchas veces nos lleva un nivel elevado de estrés, ansiedad o incluso depresión.

«El Mango Escalada» es un proyecto encabezado por los jóvenes José Daniel Moreno Guerrero y Tiffany Orozco, quienes a raíz de la pandemia decidieron acondicionar un espacio en el centro de la ciudad de Los Mochis donde, a través de un método propio, imparten el deporte a niños, jóvenes y adultos.

Escalada, más que un deporte extremo, una terapia liberadora

«Tenemos grupos de niños, jóvenes y adultos y en cada etapa de desarrollo se favorecen habilidades tanto motrices como fuerza, destreza y un elemento que yo quiero destacar es la sociabilidad, no es un deporte para practicar en sólo, es un deporte para hacer nuevos amigos. El sedentarismo que ha traído la pandemia, trae niños cohibidos», explicó.

Por su parte, Tiffany Orozco resaltó que el deporte extremo no sólo es exclusivo de hombres, sino todo lo contrario son las mujeres quienes acuden más a practicarlo, incluso una de sus alumnas, Cristina Lara de 13 años, ha obtenido el pase para participar en las próximas competencias nacionales.

«Aquí tenemos a más mujeres que hombres escalando, están muy fuertes todas, tenemos una niña que vamos a llevar a competir, va directo con pase al nacional, se llama Cristina Lara», indicó.

Aunado a esto, los jóvenes también buscan generar conciencia ambiental con un proyecto de reforestación a través de la adopción de árboles para conservar las especies endémicas en peligro de extinción como, el palo fierro, amapa rosa y guayacán morado.

«Requisitos, pues que vengas pensando en un nombre para tu arbolito, fotos del antes y después de donde se va a sembrar y nosotros les daríamos un número de registro donde podemos darle seguimiento. El objetivo es llegar a 10 mil árboles, y que beneficios va a tener pues desde reducir temperatura en calles y banquetas, mejorar la calidad del aire, tener una ciudad más bonita que implicaría menos estrés visual», señaló.

Los interesados en aprender más sobre este deporte, así como el proyecto de innovación ambiental, pueden acudir a Javier Mina 230 pte. colonia Centro o comunicarse al teléfono 6681729672.