buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía ubica cuerpo en una cisterna cerca de donde desapareció Debanhi Escobar

>Aunque no han confirmado oficialmente que sea ella, la vestimenta del cuerpo coincide con la que llevaba puesta.

Un cadáver fue hallado, la tarde-noche de este jueves, dentro de una cisterna abandonada en un predio del norte de México, informaron autoridades del estado de Nuevo León, quienes investigan si corresponde a la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León indicó que el cuerpo fue localizado en una cisterna ubicada en un predio que pertenece al Motel Nuevo Castilla, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y explicó que investigarán si se trata de la joven desaparecida.

Fiscalía ubica cuerpo en una cisterna cerca de donde desapareció Debanhi Escobar

«En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción», señaló la Fiscalía en el comunicado.

«La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación», agregó el reporte.

Además, la Fiscalía dijo que agentes de Protección Civil son quienes llevan a cabo los trabajos para extraer el cuerpo de la cisterna que, por las condiciones de abandono, la presencia de agua y la profundidad «presenta dificultades técnicas para los peritos de campo».

En un video publicado en redes sociales se puede ver desesperado al padre de la mujer, quien grita y cuestiona a las autoridades afuera del motel: «¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?».

Más tarde, se confirmó que la vestimenta del cuerpo encontrado coincide con la que llevaba Debanhi Escobar el día de su desaparición.

Desde hace varias semanas México está pendiente del aumento de desapariciones en el estado de Nuevo León.

Incluso la semana pasada se anunció la formación de un "grupo especial" para atender este tipo de crímenes, además de la creación de una Fuerza de Tarea integrada por diversas instituciones de seguridad que comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, de 18 años y desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas.

Los feminicidios y las desapariciones fueron en aumento en México desde la década de 1990, siguieron al alza en la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 y ahora más de 10 mujeres son asesinadas cada día, según cifras oficiales.

El martes, varias decenas de mujeres marcharon en el centro de la Ciudad de México pidiendo justicia por desapariciones de jóvenes, especialmente en el estado de Nuevo León, donde se vive una oleada y las autoridades notificaron que se registraron hasta ocho desapariciones por día.