buscar noticiasbuscar noticias

Senado aprueba en lo general reforma para nacionalizar el litio

>La reforma aprobada modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores de México aprobó este martes, en lo general, la reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que había sido avalada el lunes en la Cámara de Diputados.

«Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio», dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.  

Senado aprueba en lo general reforma para nacionalizar el litio

La reforma aprobada modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.

Al igual que ayer, cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, votó en bloque y junto con los votos de los senadores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) alcanzó 87 votos en favor.

En tanto, los votos 20 en contra y las 16 abstenciones fueron, respectivamente, de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del llamado grupo plural, y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

«Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, si se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral», dijo la senadora Geovanna Bañuelos del PT.

En lo particular, el Pleno del Senado rechazó las propuestas que presentaron senadores de Morena, PAN, PRI, PRD y MC, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen con 76 a favor y 45 en contra.

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Este martes, el presidente López Obrador aseguró que su Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

López Obrador celebró la aprobación de la reforma de la Ley Minera que ocurrió este lunes en la Cámara de Diputados y que este martes se votó en el Senado.

La reforma, propuesta por el presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

De acuerdo con datos del oficialismo, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.

La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la reforma constitucional sobre energía que incluía un apartado para que la carta magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.