buscar noticiasbuscar noticias

Precio piso de maíz es de $6 mil 450 por tonelada

>Cambios en Segalmex podrían retrasar los apoyos para los productores de Sinaloa.

El precio piso para el maíz es de 6 mil 450 pesos por tonelada en el programa estatal para más de 5 millones de toneladas que se esperan comercializar en Sinaloa, informó Serapio Vargas Ramírez, Presidente del Sistema Producto Maíz

«El precio piso que garantiza el programa estatal es de 6 mil 450 pesos, las coberturas no deben de ser un juego de casino, deben ser un proceso de administración de riesgos, el precio de este ciclo agrícola va a ser mejor que el del ciclo inmediato anterior, eso no es obstáculo para desplegar políticas públicas para amortiguar el incremento en los insumos, eso es una tarea pendiente», precisó. 

Precio piso de maíz es de $6 mil 450 por tonelada

Además, añadió que el cambio en Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex, con la salida de Ignacio Ovalle y llegada de Leonel Cota, podría impactar en la preparación de apoyo a los productores agrícolas de Sinaloa, los cuales están a punto de cosechar y comercializar la producción de este año.

«Porque si ellos nos dan los 200 pesos, ya que pase la cosecha, apoya, pero no sirve, los incentivos tiene que ser revisado y entregados antes de la cosecha», aclaró.

Asimismo, añadió que el problema no es la falta de contratos, sino el déficit en producción, pues se estima mayor demanda para este año, mientras que en el caso de los compradores podría haber una crisis por problemas en la compra de coberturas CALL.

Finalmente, agregó que casi todos los productores de Sinaloa están protegidos con la compra de coberturas PUT, lo que garantiza que con esta medida de regulación de riesgos puedan verse beneficiados en la próxima comercialización.