buscar noticiasbuscar noticias

Madre mochitense muere al quedar colgada del muro fronterizo de Arizona

>Intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero quedó colgada de una pierna; tras recuperarse el cuerpo, fue trasladada a un hospital local donde fue declarada fallecida.

Griselda Verduzco Armenta, una joven de 32 años, murió ahogada tras haber quedado accidentalmente atrapada en un arnés que usaba para escalar el muro fronterizo en Arizona, cuando intentaba cruzar para buscar un mejor futuro para ella y sus hijos, de uno y nueve años de edad.

De acuerdo con información divulgada en medios locales por la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise, el lunes, aproximadamente a las 11:00 pm, fueron notificados del fallecimiento de la joven mochitense. Explicaron que la joven escaló el muro y, cuando estaba del lado estadounidense en la valla fronteriza de International Road y Kings Highway, cerca de Douglas, quedó atorada boca abajo en un arnés similar al que se utiliza para rappel, posición en la que quedó durante «un significativo período de tiempo».

Madre mochitense muere al quedar colgada del muro fronterizo de Arizona

Los agentes del sheriff respondieron al incidente, al igual que los agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

Según familiares, quienes dieron entrevista al medio Telemundo, dijeron desconocer detalles de cómo sucedió el accidente que causó la muerte de Griselda, quien ya en varias ocasiones había intentado cruzar la frontera en busca del llamado «sueño americano».

Una prima detalló que «los coyotes» intentaron bajarla, pero no pudieron; sin embargo, las autoridades investigan el hecho, pues ese punto, al igual del resto de la frontera, constantemente es violado por grupos criminales que operan y trafican con personas.

imagen-cuerpo

«Los coyotes intentaron bajarla, pero no pudieron, y pues la dejaron ahí y también por la seguridad de ellos para que no los agarrara la migra o algo, y la dejaron ahí a ella colgando, todavía estaba viva... llegó la ambulancia de Estados Unidos y la llevaban, pero ya no alcanzó a llegar al hospital, pues ya no pudo.... Ella con ese sueño aferrado que tenía siempre, pues si ganas mucho dinero allá, pero a qué costo ese dinero», expresó la prima de Griselda.

Las autoridades investigan el hecho, ya que esta persona perdió la vida después de que su pierna quedó atrapada en el muro fronterizo y colgada boca abajo durante un largo tiempo. Por lo anterior, la Policía del condado de Cochise está en contacto con el Consulado de México, ya que esperan el dictamen completo de la autopsia para determinar la causa exacta de muerte, en tanto la investigación continúa en la Oficina del Sheriff Dannels, del Condado de Cochise.

Tras la muerte de Griselda, sus hijos quedaron a cargo de su abuela, con quien las había dejado al salir de Sinaloa en busca de un mejor futuro, pues la tragedia ha conmovido no solo a la familia, sino a los internautas y las propias autoridades de Ahome, pues esta mañana el alcalde Gerardo Vargas Landeros manifestó que hay disposición para brindar apoyo a la familia afectada, por si requieren ayuda para trasladar el cuerpo de Griselda y/o para gastos funerarios.

Cabe mencionar que, pese a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por blindar la frontera con el muro fronterizo que costó miles de millones de dólares en el gobierno de Donald Trump; queda demostrado que no es impenetrable, pero también ha costado la vida de miles de migrantes, muchos de ellos mexicanos, sin que al momento autoridades avances en el tema de la reforma migratoria, el cual podría ser una opción para evitar tantas pérdidas de vidas en su intento por conseguir el «sueño amerinano».

imagen-cuerpo