buscar noticiasbuscar noticias

México permite ingreso de papa de Estados Unidos

>Los productores de Sinaloa están preocupados porque este producto no cumple con las medidas sanitarias.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para permitir que ingresé papa a pesar de que los productores han estado luchando en los últimos años para impedirlo, argumentado que no cumplen con las medidas fitosanitarias y podría contaminar la predicción del país. 

Los paperos mexicanos recurrieron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  con un juicio del amparo interpuesto y ni esto fue suficiente para proteger a los productores mexicanos, señaló el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Enrique Galaviz Lugo. 

México permite ingreso de papa de Estados Unidos

«Es importante señalar en el tema de la papa, que en el norte de Sinaloa nosotros somos productores con altos estándares de calidad en nuestros cultivos, y claro, nos preocupa la decisión de la Suprema Corte de autorizar el ingreso de papa extrajera, ya que esto puede representar un riesgo para los suelos y con ello se pueden contaminar y afectar otros cultivos, lo cual sería devastador para la agricultura regional», indicó. 

El posible ingreso de este tubérculo al territorio nacional preocupa a los productores de Sinaloa,  principalmente por un tema fitosanitario; ya que las papas producidas en Estados Unidos padecen enfermedades cuarentenarias, algo que puede poner en riesgo la sanidad de los suelos agrícolas mexicanos. 

«Como país tenemos autosuficiencia alimentaria en el tema de la papa, no necesitamos producto importado de otros países ya que la misma producción mexicana abastece y alimenta a la industria y a las familias mexicana. reiterar como productores, que no vemos viable el ingreso de papa extranjera ya que esto incrementaría directamente a los costos de producción agrícola de papa en México, derivados de los riesgos sanitarios de nuestros suelos y cultivos» externó. 

Será el próximo 15 de mayo del 2022 se levanten todas las restricciones que impone el Gobierno Mexicano a las importaciones de papa de Estados Unidos, lo cual alerta al norte de Sinaloa, que produce por año, aproximadamente 380 mil toneladas de papa para el mercado e industria nacional.