Sección

Sinaloa | Norte

Colectivo Aquí No anuncia posible «rebelión indígena» de insistir en planta de amoniaco

>El líder de la agrupación señaló que están dispuestos hasta perder sus vidas si se pretende obligar la edificación de la empresa en Topolobampo.

Víctor Acosta
05/04/22

Colectivo Aquí No anuncia posible «rebelión indígena» de insistir en planta de amoniaco

FOTO: Víctor Acosta.

Integrantes del colectivo «Aquí No» adelantaron que de haber insistencia de parte de las autoridades para instalar la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, se organizarían a través de una «rebelión indígena», para defender los derechos de los pueblos autóctonos.

En rueda de prensa, encabezada por Felipe Montaño Valenzuela, la mañana de este martes, el colectivo puntualizó que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este 6 de abril, con relación a si habrá o no una consulta a los pueblos indígenas, para determinar qué acciones emprenderán en su lucha, para evitar la edificación de la planta.

No obstante, Felipe Montaño indicó que cualquiera que sea el resultado ya tienen un plan de acción que terminaría con la intervención de las cortes internacionales.

«Necesitamos ver cuál es la sentencia que se va a dar ese día. Tenemos que acatar la orden que se da. Las mismas acciones que hemos venido dando con recursos de amparo y demostrando con argumentos qué hay una violación a nuestros derechos. Lo que va a proceder, primeramente, vamos a esperar qué va a dictaminar la sentencia, posteriormente, vamos a analizar nosotros porque si va a venir una consulta sabemos que ya no es previo ni de buena fe ni viene a informar», indicó.

El líder del colectivo puntualizó que pese a que los tres entes de gobierno ya se han mostrado a favor del proyecto, asimismo la iniciativa privada, no obstante, continuarán en la lucha y están dispuestos hasta dejar sus propias vida, pues consideran que la instalación de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) será en detrimento de la ecología de la región.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×