Adiós bancos físicos

La llegada de la pandemia modificó la forma de los usuarios con la banca en todo el mundo y, en México, una prueba es el cierre de más mil sucursales bancarias a lo largo de todo el país, así como el incremento en el número operaciones digitales, las cuales se duplicaron en este periodo. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2019 existían en el país 12,849 sucursales bancarias, mientras que para diciembre del 2021 el número cayó a 11,698, lo que representa una disminución de 8.9 %, equivalente a 1,151 unidades. 

Al mismo tiempo, desde que inició la pandemia la banca por internet sumo 16 millones de usuarios, alcanzado los 68 millones, en tanto que el número de operaciones aumentó 16 %, al pasar de 1,362 millones a 1,584 millones. 

Es decir, la pandemia acelero algo que era inminente, para nadie es un secreto que las sucursales bancarias cada día sirven para menos, tienen 5 cajas y abren 2, desde siempre, no por la pandemia, y desde hace años, lo único que hace el "ejecutivo" es decirte: "vaya a al teléfono que está ahí y marque al call center". La verdad, los bancos estaban pagando una infraestructura, lenta, buena para nada y burocrática, ahora que se van a horrar eso será más negocio para ellos, porque las comisiones olvídense que van a bajar. 

Las precauciones que deben de tener los usuarios de banca en línea es NO instalar aplicaciones piratas o que no conozcan, esto en SU celular y computadora. Por que claro que les pueden super hackear el celular y dejarlos en la calle. 

Yo hace tiempo quite las apps del banco de mi celular y mis papás hicieron lo mismo. Tienen un teléfono dedicado 100 % a ello y no sale de casa. Por que ahora un asalto puede dejarte, literalmente, en la calle. 

Quedo a sus órdenes. Yo les puedo asesora en temas de tecnología, porque a eso me dedico desde hace más de 20 años. 

WhatsApp + 52 66 77 96 77 19 

Instagram, Twitter, YouTube y Facebook: @JuanDeAvilaMx 


Más de Juan de Ávila