Sección

Sinaloa | Sur

Hasta 5 cirugías estéticas al mes salen mal en México, en clínicas «piratas»

>Sinaloa está reconocido nacionalmente como uno de los estados donde mas mujeres se operan para «verse mejor».

Dilan Gómez
30/03/22

Hasta 5 cirugías estéticas al mes salen mal en México, en clínicas «piratas»

FOTO: Temática.

En el marco del 52 Congreso de Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A. C. su presidente, Arturo Ramírez Montañana dio a conocer que al mes salen mal hasta 5 cirugías en el país por practicarse en clínicas «patito», las cuales traen como consecuencias que las personas afectadas, en su mayoría mujeres, sufran daños estéticos irreversibles, pierdan la movilidad y hasta mueran en los quirófanos improvisados, como lo ocurrido en Sinaloa en meses pasados donde jóvenes han muerto por este tipo de negligencias.

Ramírez Montañana lamentó que las personas aún busquen operarse de manera estética en clínicas no registradas, y por ende, no regularizadas, porque ponen en riesgo su vida al no estar con una persona capacitada para dichos procedimientos, pues sólo toman certificaciones baratas a través de cursos en línea y/o hasta tutoriales en videos.

«Acuérdate que son gente que actúan en lugares clandestinos en una clínica, en un spa y si bien algunos tienen una licencia pero no son licencias para realizar procedimientos quirúrgicos porque no es lo mismo que otorgue una licencia para dar masajes, pedicure o poner un tatuaje a que te autorice como si fueras un quirófano para hacer una intervención», expresó.

El médico cirujano señaló que muchos de los «médicos» que se encargan de realizar estas cirugías, las cuales son principalmente para levantamiento de glúteos, pómulos, levantamiento de busco, inyecciones en labios y eliminación de cachete y papada, son personas que de alguna manera han estado ligadas a los procedimientos, pero que no están acreditados para realizarlos.

«No hay dato de cuantos lo hacen de manera clandestina muchas veces no son médicos son enfermeras que trabajaron en una clínica y observaron como se trabajaba o médicos generales que toman cursos en línea», enfatizó.

Sinaloa es de los estados de la República en los que más operaciones estéticas se realizan y se solicitan, por lo que es más fácil que nazcan clínicas y médicos «patito», que se cuelgan de certificaciones ajenas para realizar sus propios procedimientos.

Por último, el presidente de esta asociación nacional destacó que toda operación es riesgosa, por lo cual es importante estar con personas capacitadas para que, si algo sale mal, sepa qué hacer.

En caso de que busques realizarte una operación, el doctor cirujano recomendó revisar el directorio de médicos certificados, en donde podrás constatar que la persona que te pondrá bajo un bisturí es una persona 100 por ciento capaz.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×