buscar noticiasbuscar noticias

La de GPO será la inversión más importante del noroeste de México: Gaxiola Coppel

>El Secretario de Economía consideró que es el momento más oportuno para que se lleve a cabo la construcción de la planta de fertilizantes.

Luego de resaltar que la de GPO será la inversión privada más importante en el noroeste el país, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, afirmó que hoy es el momento más oportuno para la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal reflexionó en el entorno mundial y el desabasto de fertilizantes, particularmente de amoniaco que ya afecta al campo mexicano.

La de GPO será la inversión más importante del noroeste de México: Gaxiola Coppel

Consideró alarmante que se esté fertilizando menos de lo que necesitan los cultivos, incluso ya algunos productores han optado por suspender aplicaciones, lo cual impactará en los rendimientos por hectárea y, por tanto, en la productividad del campo.

Gaxiola Coppel reconoció que la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de México es una necesidad para el país, sobre todo para alcanzar la tan anhelada autosuficiencia alimentaria que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su opinión, no hay razón para retrasar aún más el inicio de la construcción del proyecto, el cual está siendo impulsado desde el gobierno del estado, con el apoyo del presidente López Obrador, en momentos en lo que el país requiere de los fertilizantes como nunca antes, ante la marcada escasez que ha dejado la suspensión de exportaciones como consecuencia de la guerra en Ucrania. 

El secretario de Economía de Sinaloa explicó que el de los fertilizantes ya no es sólo el tema de que están muy caros, sino que ahora es mucho peor, dado que, por problemas de logística hay un marcado desabasto a nivel mundial, que impactará negativamente en la producción de alimentos.

Gaxiola Coppel consideró necesario impulsar la construcción de la planta de fertilizantes de GPO por el bien de Sinaloa y de México, ya que es una de las mejores alternativas para garantizar el suministro de insumos para elevar la productividad en el campo.

Respecto a la posibilidad de que se mejore sustancialmente el precio del amoniaco una vez que GPO empiece a producir, el titular de Economía en Sinaloa destacó que necesariamente se reducirá el costo al productor, porque cuando menos los costos de importación y lo que representa traerlo de otros países ya no estará en la ecuación. 

Habló de que, una vez que entre en operación la planta de fertilizantes a nivel local, se generará un precio referente, "a precio Topolobampo", que será tomado como referencia para el mercado local de fertilizantes, «el cual no va a ser afectado por los sucesos externos del país».

Gaxiola Coppel advirtió que, ante el recrudecimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se corre el riesgo de que México se quede prácticamente sin amoniaco, de allí la urgente necesidad de destrabar el proyecto de la planta de fertilizantes de GPO.