Sección

Sinaloa | Sur

El volante se convirtió en su aliado; Blanca es una ejemplar taxista en Mazatlán

>Asegura que ejercer una de las actividades que pocas mujeres realizan no ha sido difícil, y aunque ser taxista es un trabajo riesgoso, Blanca sale adelante y no se detiene; con ello, pone en practica la equidad de género

El volante se convirtió en su aliado; Blanca es una ejemplar taxista en Mazatlán

Pese a que en Mazatlán la actividad de prestación del servicio de transporte público la han liderado los hombres por muchos años, hoy, Blanca Jasso Gutiérrez, una mujer de 49 años de edad hace la diferencia, al ser una de las tres mujeres que maneja un taxi y brinda el servicio desde hace dos años para sacar adelante a su familia.

La enfermedad de su padre fue la principal razón por la que Blanca cambió la computadora y teclado por un volante, ya que requería de mayor tiempo para cuidar y ver por la salud de su papá, por esta razón, decidió emprender su negocio a través del servicio público.

La trabajadora de taxis en el puerto, narró para Luz Noticias que su amor por este trabajo inició el pasado 1 de noviembre de 2019, y aunque tenía temor y a la vez miedo, Blanca siempre se mostró firme y positiva para realizar cualquier actividad, aún cuando ver a una mujer manejar una unidad del servicio público es poco común para la sociedad.

Imagen Placeholder

«Yo estaba sin trabajar y me hablan del sindicato porque yo ya era permisionaria de aquí, y me dicen: "¿porqué no te pones a trabajar tú, en tu carro?" Y dije yo: "¿cómo?", "Sí", me dijeron, "ya hay mujeres", no sabía yo que había mujeres, me di tiempo y empecé a cuidar a mi papá, así fue como comencé a trabajar aquí», expresó Blanca.

Pese a que en la mayoría de las veces se discrimina a las mujeres e incluso subestiman su capacidad de hacer las cosas, para Blanca a resultado todo lo contrario, pues a pesar de ser una actividad a la cual tenía temor emprender, los resultados han sido muy positivos, ya que por parte de los usuarios y compañeros del gremio, solo ha recibido buenos tratos y amabilidad.

Imagen Placeholder

«Fíjate que ha sido muy gratificante para mí, buenos comentarios, más las mujeres, señoras mayores, jóvenes, les da más seguridad. Los caballeros cuando me ve me dicen: "Hola señor", se sorprenden al verme y me dicen "ora señorita o señora". He tenido muy buena respuesta la verdad, para mí personalmente sí», narró la taxista.

Platicó que a sus 49 años de edad se ha enfrentado a situaciones difíciles de su vida, tanto laborales como en lo personal; Sin embargo, con el apoyo de su pareja sentimental quien también es taxista, decidieron trabajar juntos turnándose los horarios y así poder sacar adelante a sus tres hijos.

«Siempre he sido una mujer muy trabajadora, muy valiente y para mí nunca ha sido nada difícil, la verdad que no, y la necesidad también de sacar adelante a la familia entre mi esposo y yo, es lo que me hizo, y también no estar nada más dependiendo del hombre, siempre me ha gustado ser independiente», precisó 

En el marco del 8 de marzo, día en que se conmemora a todas las mujeres del mundo, la trabajadora del volante mandó un mensaje a las féminas, donde las llama a no a quebrantarse ni agachar la cabeza ante cualquier circunstancia, pues por el hecho de ser mujeres son capaces de realizar cualquier actividad y proyecto que se propongan.

«Que se animen, que nunca es tarde y que las mujeres somos valientes, por el hecho de ser mujeres somos grandes, y somos una guerreras», reiteró.

Asimismo, aseguró que mientras Dios le preste vida y se den las condiciones, seguirá operando frente al volante, pues es una actividad a la cual le ha sembrado amor y respeto, sobre todo por el hecho de servir y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Te puede interesar:

    ×