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Transportistas del estado toman acceso de bodega, pelean la acarreos de fertilizante

>Aseguran que los transportistas del Servicio Público Federal no tienen permiso para circular cargados en carreteras del estado.

Ernesto Torres
10/02/22

Transportistas del estado toman acceso de bodega, pelean la acarreos de fertilizante

FOTO: Ernesto Torres

Decenas de transportistas agremiados a las alianzas reguladas por la Delegación de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa, tomaron el acceso de unas bodegas de acopio de fertilizante para impedir que la carga sea acarreada al sur del país en camiones del Servicio Público Federal.

José Chinchillas, Secretario General de la Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte comentó que, debido a que el transporte en Sinaloa está regulado, son ellos como agremiados del estado quienes tienen derecho al trabajo de carga y transporte. Agregó que ellos cuentan con dos juegos de placas: del Servicio Público del Estado y del Servicio Público Federal, mientras que los otros sólo federales.

Explicó que en el sitio están para verificar que los inspectores de Vialidad hagan cumplir la ley, mismos que detuvieron a un par de camiones cargados y los remitieron a la pensión federal.

«En sí, el origen de la carga, aquí, en esta bodega, pertenece al estado, por lo tanto nos corresponde a nosotros. Nosotros pagamos por ese derecho y de buenas a primeras quiere llegar gente ajena a meterse a querernos quitar nuestro trabajo; es de ahí, de donde nosotros los transportistas regulados mantenemos a nuestras familias. Necesitamos que la autoridad les haga entender a ellos hasta donde les corresponde, lo único que exigimos es la aplicación a la ley, no queremos quitarle nada a nadie, pero tampoco queremos que nos quiten lo que nos corresponde», expresó.

Los otros transportistas del Servicio Público Federal dijeron que las multas que les aplican en la pensión federal son altas e injustas, pues alcanzan los 80 mil pesos por haber transitado cargados por territorio del estado entre 3 y 3.5 kilómetros (tramo que corresponde de la bodega hasta la carretera México 15).

José Luis Ventura, de la Unión de Transportistas del Norte de Sinaloa Utracasin A.C., comentó que el gobierno debe proporcionar permisos de paso para transportar la carga esos pocos kilómetros, pero que tampoco se los otorga debido a que ni siquiera existen los formatos.

«Los permisos los tenemos y los traemos del federal, pues para circular a donde van los camiones. Aquí lo que se necesita son permisos de paso, pero en el estado de Sinaloa nunca se han elaborado, no hay ni siquiera los formatos. Entonces, son solamente 3 km, y van a caminar más de mil kilómetros por carretera federal, Entonces, cómo va a ser posible que sea carga local porque va a caminar solamente 3 km por carretera del Estado la verdad que es desgastante», enfatizó.

Por último, los transportistas con placas federales, expusieron que los líderes de las alianzas y el personal de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado hicieron personal el problema, pues solo a los transportistas de Sinaloa que están en otras uniones no los dejan acarrear y los multan, pero a quienes son de otros estados y también son del Servicio Público Federal y que llevan carga al sur del país, no les aplican dicho reglamento.

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