buscar noticiasbuscar noticias

El campo sinaloense ya no soporta la escalada de precios

>Productores consideran urgente volver a la normalidad en el costo de fertilizantes y otros insumos.

Si continúa el alza en los precios de fertilizantes y otros insumos para la agricultura, el campo sinaloense se descapitalizará y pondrá en riesgo la sobrevivencia de este sector productivo, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román.

El dirigente agrícola dijo que es urgente volver a la «normalidad» en el costo de los fertilizantes, lo cual sólo se puede lograr si se producen a nivel local, porque cuando menos el costo de transporte e importación desaparecerían de la ecuación en los costos de producción, además de que habría mayor certidumbre de abasto oportuno para el productor.

El campo sinaloense ya no soporta la escalada de precios

Hizo referencia que el más reciente embarque de fertilizantes que está por llegar al puerto de Topolobampo ya viene con un sobrecosto para el productor, lo cual lo consideró inadmisible y que impactará severamente en la economía de los agricultores.

Vega Román explicó que, de continuar el incremento en el precio de los fertilizantes y otros insumos para el campo, se pone en riesgo la estabilidad financiera del sector, en virtud de que también el costo del dinero se ha encarecido.

imagen-cuerpo

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó su preocupación por el futuro del campo sinaloense, cuyos costos de producción se han elevado considerablemente, además de que enfrentan el riesgo de desabasto de urea procedente de Ucrania, como consecuencia del conflicto con Rusia que se ventila a nivel internacional.

De allí la necesidad, dijo, de tener cuando menos garantizado el abasto de los principales insumos para el campo, lo cual se lograría con la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

«Ese tema de producir los fertilizantes localmente, primero nos evitaría el desabasto, y segundo pujar por precios en mucho mejores condiciones. Queremos salir del problema que estamos ahorita, pero no debemos dejar de visualizar los ciclos venideros también, sobre qué vamos a hacer para darle certidumbre al agricultor», expresó.

El dirigente de la AARFS explicó que, de alguna manera, los productores locales han podido sortear el incremento en los precios de los insumos con «guardaditos» que habían hecho del ciclo anterior, o bien solicitando una ampliación de los créditos que habían obtenido, pero es una fórmula que ya se agotó, y no tendrán ya más dinero para hacer frente a un mayor incremento en el costo de los fertilizantes.

imagen-cuerpo