Sección

Sinaloa | Norte

Transportistas liberan la carretera México 15, esperan decisión de autoridades

>La reunión se llevará acabo el próximo lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en palacio de Gobierno del Estado.

Ernesto Torres
27/01/22

Transportistas liberan la carretera México 15, esperan decisión de autoridades

Tras llegar un acuerdo con autoridades del Estado de Sinaloa, en representación del Gobierno Federal, transportistas tomaron la decisión de liberar la carretera Internacional México 15, misma que mantenían bloqueada desde el medio día de ayer miércoles, en Las Brisas, Guasave y en ambos sentidos, en protesta a la iniciativa de ley que busca eliminar y sacar de circulación a los camiones de carga del servicio público Federal y privado que cuenten con más de 10 años de antigüedad, por ser considerados «chatarra», altamente contaminantes, inseguros y causantes de accidentes.

Abelino Guerrero, uno de los transportistas afectados y agremiados a una organización del transporte federal, confirmó la liberación de la rúa, y dijo que fue a raíz de que se acercara a dialogar Miguel Loaiza; Secretario de Vialidad y Transporte en Sinaloa, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya. 

Imagen Placeholder

Detalló que tras el acuerdo, se reunían rápidamente los transportistas que estaban ahí mismo en la carretera, y decidieron liberar para no seguir causando más molestias a la ciudadanía, ni a los propios transportistas.

«Se logró establecer el acuerdo, de qué se lleve a cabo una mesa de diálogo el día lunes 31 de enero en Culiacán, donde comprometió a representantes del Gobierno Federal, para que estén con nosotros discutiendo algunos asuntos pendientes del pliego petitorio. Y la presencia de Javier Borrego Adame, el Diputado Federal que lanzó esta iniciativa para chatarrizar los vehículos de más de 10 años de antigüedad, según nos viene a explicar las bondades de esa iniciativa». 

Imagen Placeholder

En dicha reunión estará presente Juan de Dios Gámez Mendívil; Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares; Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, así como el mismo Diputado Federal; Javier Borrego Adame, quien hizo la propuesta a la iniciativa de ley.

Cabe mencionar que las principales peticiones del pliego petitorio son:

1. Que se elimine la iniciativa de la reforma a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 5 y 39 propuesta por el Diputado Federal; Javier Borrego Adame. Misma que estipula límites a la operación de camiones de carga, pasaje y turismo de no más de 10 años del servicio público federal y privado pro ser considerados «chatarra».

2. Libre tránsito a través de la carretera federal México 15 y la carretera federal 2 en Sonora.

3. El cese de las extorsiones de los agentes de tránsito al ingresar a las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Santana, Caborca, Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

4. Que sea opcional el uso de los libramientos en la ciudad de Obregón y Hermosillo.

5. El retiro de los retenes o puntos de revisión provisional por parte de la Fiscalía General de la República y de grupos de civiles (Yaquis de Sonora).

6. Que haya mayor seguridad en las carreteras federales, y con ello el regreso de la Guardia Nacional División Caminos al cuidado de las rúas.

7.- Que sea más ágil la revisión en los retenes que tiene establecidos la Sedena, en El Desengaño, Querobabi, San Luis río Colorado y El Centinela.

Te puede interesar:

    ×