buscar noticiasbuscar noticias

«La Presa Picachos no abastecerá a Mazatlán», advierte ambientalista

>El agua será destinada casi en un 70 por ciento a distritos de riego, mientras que el resto será para la población en general

Con la intención de hacer conciencia entre la ciudadanía, así como en entes privados y gubernamentales, la directora general de Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido, afirmó que Mazatlán ya debe pensar en una alternativa para recibir agua.

Explicó que no se pueden confiar las autoridades en recibir solamente de la Presa Picachos, ya que está próximamente empezará a surtir al distrito de riego 111 hasta en un 70 por ciento, es decir, sólo quedaría un 30 por ciento para el consumo humano.

«La Presa Picachos no abastecerá a Mazatlán», advierte ambientalista

«No podemos pensar que la Presa Picachos nos va a abastecer, máxime cuando a finales de este año va a empezar a darle agua al distrito de riego 111; el distrito de riego 111 tiene una autorización de prácticamente el 70 por ciento del agua de la presa, entonces, la presa Picachos está autorizada para que se otorgue un total de 17 metros cúbicos por segundo, y 14 le corresponden al distrito de riego», dijo.

Ante las obras inmobiliarias tan aceleradas qué hay por toda la ciudad, la ambientalista advirtió que no serán suficientes esos 3 metros cúbicos por segundo que está recibiendo el puerto, ya que prácticamente se tendría que decidir qué zonas sí recibirán agua y qué zonas no.

Sandra Guido aprovechó para señalar que el agua potable de Mazatlán se pierde casi en un 40 por ciento debido a las fugas diarias que los mismos ciudadanos señalan y algunas cumplen hasta un año en ser reparadas, por lo que la Jumapam deberá poner manos a la obra en repararlas a la brevedad.