buscar noticiasbuscar noticias

Crecen 32 % las importaciones en México

>Significa compra de dólares, debilitamiento del peso y fuga de capitales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México revelaron que, de enero a diciembre del 2021, se compraron al exterior 505 mil 716 millones de dólares en productos y alimentos, un crecimiento del 32 por ciento. 

El economista Samuel Sarmiento Gámez indicó que este es el crecimiento de las importaciones más alto del que se tenga registro, comparado con las exportaciones de  494 mil 225 millones de dólares de mercancías, un crecimiento del 18.5 por ciento.

Crecen 32 % las importaciones en México

«Implica un saldo negativo de la Balanza Comercial de 11 mil 491 millones de dólares. Estos saldos negativos o desequilibrios comerciales significan compra de dólares, debilitamiento del peso y fuga de capitales, por lo que hay menos capital para invertir y desarrollar la economía mexicana», explicó.

La Balanza Comercial es el principal indicador del comercio exterior, el cual registra la venta (exportaciones) y la compra (importaciones) de mercancías de un país con el resto del mundo.

También, es un indicador de productividad y competitividad de un país, ya que, si un país no produce ciertas mercancías, necesitará importarlas, lo que requiere compra de divisas. En cambio, la exportación implica captación de divisas y fortalecimiento  de la moneda.

imagen-cuerpo