Sección

Sinaloa | Norte

Aprueba Cabildo de Ahome concesionar el servicio de basura a empresa inglesa

>Además de recolectar la basura, la compañía RCRWTE de México S.A. de C.V. reciclará los desperdicios sin la necesidad de construir un relleno sanitario.

Víctor Acosta
26/01/22

Aprueba Cabildo de Ahome concesionar el servicio de basura a empresa inglesa

FOTO: Víctor Acosta.

El Cabildo de Ahome aprobó, la tarde de este miércoles, por unanimidad, que se concesione el servicio de recolección de la basura a una empresa inglesa llamada RCRWTE de México S.A. de C.V.

En sesión extraordinaria, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, precisó que además de recoger los desperdicios, la compañía internacional reciclará y dará tratamiento a la basura sin la necesidad de la construcción de un relleno sanitario.

El funcionario detalló que además, en un periodo de cinco años, la nueva empresa estaría otorgando utilidades al municipio, por el reciclaje de la basura. Asimismo, especificó que la concesión sería a 25 años.

«La empresa nos ofrece brindar el servicio sin la necesidad de que exista un relleno sanitario, sino al contrario, hacer una planta de reciclaje con tecnología de punta, esta empresa se encuentra ya brindando el servicio en toda la Unión Europea, además, que no representa deuda para el municipio… en un futuro cercano de 5 años, la comuna ya no tendrá que pagar por el servicio, puesto que el compromiso es que se reciba hasta el 25% de las utilidades, por los materiales productos del reciclaje, que se estarían vendiendo por parte de ellos mismos», explicó.

Además, el alcalde refirió que RCRWTE de México S.A. de C.V. se comprometió a hacer una limpieza con su tecnología de punta en los dos rellenos sanitarios con que cuenta el municipio, como parte de su trabajo, para la Comuna.

El encargado de leer el dictamen fue el regidor Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, quien manifestó las bondades que traería para el municipio el trabajo de dicha compañía.

En relación a que pasaría con OP Ecología, se informó que accedieron a renunciar voluntariamente a la prestación del servicio cuando el Ayuntamiento encuentre a la nueva empresa, pues ellos no tienen ni la tecnología ni el recurso humano, para prestar el servicio que demanda el Municipio.

Finalmente, el alcalde agregó que una de las demandas prioritarias de la población ha sido la de contar con un servicio de recolección de la basura eficiente y de calidad, por lo que con esto dan atención directa al reclamo y se alinea, además, a la agenda 20-30 de la ONU con relación a la modalidad de sustentabilidad de las regiones.

Por su parte, los reidores de todas las bancadas se mostraron a favor de la decisión y aseguraron que el inicio del trabajo de la empresa marcará un precedente no solamente a nivel municipal, sino estatal nacional e internacional.

Te puede interesar:

    ×