buscar noticiasbuscar noticias

América registra un récord de casos de covid en una semana, con más de 8 millones

Recomiendan continuar con el uso de la mascarilla y acelerar el proceso de vacunación

Sao Paulo.- América registró más de 8 millones de casos de covid-19 en la última semana, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el continente, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios con el coronavirus aumentaron además un 32 % con respecto a la semana anterior, según alertó en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, que instó a continuar con el uso de la mascarilla y acelerar el proceso de vacunación. 

América registra un récord de casos de covid en una semana, con más de 8 millones

Etienne afirmó que el alza de los positivos es generalizado en la región, en medio de la vertiginosa expansión de la variante ómicron, e informó que el número de muertes por la enfermedad creció igualmente un 37 % en una semana, con 18.000 decesos notificados.

«Ómicron se ha convertido en la variante predominante en la región en este momento», aseveró.

Estados Unidos continúa siendo el país con el mayor número de infecciones, aunque en la última semana hubo un descenso. 

Sin embargo, en Centroamérica subieron más de un 100 %, misma tendencia que en Suramérica, donde Paraguay "duplica sus casos cada dos días", de acuerdo con Etienne.

Bolivia, Perú y Ecuador también han visto acelerar la curva de contagios, así como Argentina y Brasil, este último el país más azotado por la pandemia de Latinoamérica y donde los positivos aumentaron casi un 200 % en la última semana frente a la anterior.

La directora de la OPS también pidió a los países americanos "recabar más datos" sobre la crisis sanitaria, con el fin de minimizar los riesgos y trazar estrategias para proteger a los grupos más vulnerables.

También alertó de que la covid-19 ha provocado que "millones de niños" en el continente hayan postergado sus consultas habituales al médico, motivo por el cual han quedado rezagados en la aplicación de vacunas contra otras enfermedades que han surgido de nuevo.

«La cobertura vacunal ha caído y corremos el riesgo de perder dos décadas de progresos», advirtió.

América ha reportado cerca de 2,5 millones de muertes asociadas al nuevo coronavirus y casi 130 millones de positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace dos años.