buscar noticiasbuscar noticias

Comisión de Hacienda rechaza veto de Quirino; campos de golf pagarán predial

>Los diputados acordaron que no habrá privilegios, ya que los campos de golf deberán cumplir con este impuesto.

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó el veto del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien buscaba mantener el régimen fiscal privilegiado sobre el cobro del Impuesto Predial a los campos de golf.

En reunión de trabajo de este órgano colegiado, presidido por el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, por unanimidad, se aprobó rechazar el veto que el Ejecutivo hizo al Decreto 530 y en específico al artículo 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, expedido por la pasada sesenta y tres legislatura.

Comisión de Hacienda rechaza veto de Quirino; campos de golf pagarán predial

Al rechazar la Comisión de Hacienda el veto del Ejecutivo, los legisladores mantienen la propuesta de eliminar el régimen especial de cobro del Impuesto Predial para los campos de golf en Sinaloa.

Ibarra Ramos detalló que en diciembre de ese año las modificaciones fueron vetadas por Ordaz Coppel con el argumento de que, al someter a los campos de golf a su consideración, cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial bajo pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.

Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, indicó que resolver sobre si es o no atendible la porción normativa observada por el entonces Ejecutivo es solamente decir si se admiten o rechazan las observaciones y que el Congreso Estatal tiene el compromiso de revisar la legislación en la materia para salvar las inconsistencias que existen, no solo en lo referente a los campos de golf sino en el cobro del predial en general.

El diputado Pedro Villegas Lobo añadió que, en términos generales, con la aprobación del Dictamen, se acaba el régimen de privilegio de los campos de golf en lo referente al pago del predial, con lo que la 64 Legislatura reitera su política de que paguen más quienes más tienen y que paguen menos los que menos tienen.