buscar noticiasbuscar noticias

Advierten aumento al kilo de tortilla en el sur de Sinaloa para febrero

>El líder tortillero indicó que el aumento se dará debido al incremento en los insumos específicamente en la harina y refacciones.

Luego del incremento en los insumos, específicamente en la harina, refacciones y actualización del salario mínimo, tortilleros del sur de Sinaloa incrementarán el kilo de tortilla a partir del primero de febrero, dónde estiman un alza de $1 por kilogramo, informó  Martín Félix Elenes, Presidente de la Unión de Tortilleros en la zona.

Apuntó que cada vez es más difícil producir este alimento de la canasta básica, ya que por los constantes aumentos de precios en la mayoría de los productos,  se ven en la necesidad de dar más caro; sin embargo, precisó que a finales de este mes y en coordinación con el gremio analizarán el costo, y así, determinar el precio que van a manejar.

Advierten aumento al kilo de tortilla en el sur de Sinaloa para febrero

«Entonces nosotros vamos a ver este aumento, vamos a hacer un análisis de costos para ver cuánto nos repercute y ver cuánto la han subido, las refacciones han subido mucho y aparte el salario mínimo subió demasiado y ahí nos está afectando el Seguro Social; si lo aumentamos, lo aumentamos un peso, eso es lo que aumentaría, pero primero haremos un análisis de costo para ver eso», precisó Félix Elenes.

Debido a que las harineras ya confirmaron el aumento de este insumos a partir del 1 de febrero, Félix Elenes expresó que es inevitable frenar el aumento al kilo de tortillas, aunque afirmó que tomaran en cuenta a las autoridades para llegar a un acuerdo y no golpear la economía de las familias.

Cabe destacar que el precio del kilo de tortillas  quedaría en 24 pesos, ya que actualmente el precio es de 23 pesos el kilo en los municipios del sur, desde San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.