buscar noticiasbuscar noticias

Se incrementa el trabajo informal en México

>El 60% de los trabajadores gana menos de 2 salarios mínimos.

El trabajo informal creció en México a raíz de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  32.2 millones de personas no tienen un trabajo con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social,  y la mayoría  trabajan por menos de 2 salarios mínimos, indicó el economista, Samuel Sarmiento Gámez. 

«Las cifras muestran un crecimiento del empleo, sin embargo, la informalidad se incrementó de 55.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al 56.5 por ciento, esto significa que hoy 32.2 millones de personas trabajan en condiciones de vulnerabilidad laboral, sin seguridad social, ni prestaciones. Además, la encuesta señala que 34 millones de personas, el 60 por ciento de la población ocupada en México, trabajan por menos de 2 salarios mínimos. En otras palabras, la recuperación del empleo pospandemia, se caracteriza por una mayor precariedad laboral.», reveló. 

Se incrementa el trabajo informal en México

 Según los datos del INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de diciembre del 2021, PEA es decir, las personas mayores de 15 años con disponibilidad de trabajar, se ubican en 59 millones de personas, esto es 4.3 millones de personas más que en el mismo mes del 2020.

De este total, la población ocupada es de 56.9 millones, que representa el 96.5% de la PEA, mientras que la población desocupada (pero que está activamente buscando un empleo), alcanza los 2.1 millones de mexicanos, que representa el 3.5 por ciento de la PEA, una ligera reducción de 0.3 puntos porcentuales comparado con diciembre del 2020.

Cabe señalar que la población ocupada en los hombres es de 96.7 por ciento, ligeramente superior al 96.2 por ciento de las mujeres.

imagen-cuerpo