buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan comisiones veto de exgobernador a prohibir tauromaquia en Sinaloa

>De acuerdo a lo que marca la Ley, los diputados argumentaron que regular la pelea de gallos es facultad de la federación.

Integrantes de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia rechazaron de forma unánime el veto que hizo el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 1 de abril, a las reformas de protección animal, específicamente en la porción normativa de la tauromaquia.

Lo anterior debido a que los legisladores consideraron inoperantes los argumentos formulados por el exgobernador, que buscaba prohibir la actividad que incluye todos aquellos espectáculos relacionados o vinculados con los toros

Rechazan comisiones veto de exgobernador a prohibir tauromaquia en Sinaloa

En este decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa, en materia de protección a los animales.

imagen-cuerpo

En el dictamen elaborado por comisiones se expone que se prohíben las corridas de toros, al considerar que con su práctica se afectan derechos de la sociedad en general, la cual está interesada en el cuidado y respeto a los animales.

Respecto del tema de las peleas de gallos, diputadas y diputados explicaron que, al intervenir en su realización apuestas, su naturaleza es federal, por tanto, el Estado no puede establecer regulación alguna en ese sentido; porque sería inconstitucional al invadir esferas competenciales de la federación.

Aprobado el dictamen en comisiones, será presentado ante el Pleno, donde será leído, discutido y votado.