buscar noticiasbuscar noticias

En 17 días de clases a distancia, vandalizan 5 escuelas en Mazatlán

>La Jefa de Servicios Regionales en la SEPyC Mazatlán zona sur, pidió el apoyo a la Policía Municipal para mantener vigilados los planteles.

Desde el 3 de enero en que se dio el regreso a clases de manera virtual por el incremento de casos Covid-19 en Sinaloa, hasta este día, en la zona sur del estado, al menos 5 escuelas del nivel básico han sido vandalizadas, todas ubicadas en el puerto de Mazatlán, informó Delia Esmeralda López Altamirano.

La Jefa de Servicios Regionales en la SEPyC zona Sur precisó que los daños que sufrieron algunos planteles fue el robo y sustracción de cableado, luminarias, muebles, e incluso daños a puertas y ventanas, dejando prácticamente desmantelados los inmuebles educativos educativos.

En 17 días de clases a distancia, vandalizan 5 escuelas en Mazatlán

«Cinco escuelas han sido vandalizadas en lo que vamos entrando de vacaciones, del fin de vacaciones para acá, sólo 5 planteles han sufrido daños», expresó Esmeralda López.

Por su parte, llamó a las autoridades de la Policía Municipal para que los apoye en resguardar y mantener vigilados los planteles educativos, pues sólo de esta manera se evitará que los maleantes hagan de las suyas destrozando las escuelas, ya que hasta este día se desconoce si el retorno a las clases será de manera presencial o continuarán a distancia.

«El día de ayer realizamos un documento solicitando a Policía Municipal que nos apoyen con el patrullaje constante en los planteles, por el momento esa es la primera acción que estamos tomando, y en segunda Les estamos pidiendo a los directores, supervisores y también a los intendentes, sobre todo a ellos, que las escuelas no deben quedar en total abandono», manifestó.

Asimismo, Esmeralda López llamó a los directores, docentes, y padres de familia a realizar rondines en las escuelas de los municipios que comprenden a Mazatlán, San Ignacio y Concordia, pues sólo de esta manera se evitará que vuelvan a ser vandalizadas.

Cabe destacar que  luego de que la Secretaría de Salud en coordinación de la SEPyC, informaran que el retorno a las clases sería de manera virtual, en el municipio de Mazatlán, 468 escuelas  operan a distancia, con 90 mil 641 alumnos, en Concordia 87 planteles con un total de alumnos  de 4 mil 881, en San Ignacio 44 escuelas, con mil 283 alumnos, todos en niveles de preescolar, primaria y secundaria.