buscar noticiasbuscar noticias

El «Coyotaje» es un problema casi interminable, reconoce Recaudador en Mazatlán

>David González Torrentera es el Nuevo Recaudador de Rentas de Mazatlán y, a su llegada, reconoce que es difícil acabar con estas acciones.

El «coyotaje» en los trámites burocráticos es un problema que reconoce David González Torrentera, tras haberse instalado y empapado, esta semana, en el cargo como nuevo Director del Sates, en Mazatlán.

Los «coyotes», son personas que hacen los trámites por ti: ya sea para pagar el predial, el ISR, o bien, para tramitar las placas de tu vehículo y hasta para tu licencia de conducir, ellos cobran una «propina» a quienes no quieren hacer fila, ellos le dan a quienes atiendan las cajas y a cambio les evitan filas.

El «Coyotaje» es un problema casi interminable, reconoce Recaudador en Mazatlán

No obstante, González Torrentera afirmó que tuvo que hablar con cada cajera y trabajador de la Unidad Administrativa para buscar la manera de inhibir lo más posible esta práctica.

«No podemos ocultar que existe la gestoría, o el "coyotaje", como se le conoce acá. Andamos ya viendo de qué manera ha operado. Se ha acortado, yo me he dado cuenta que se ha acortado el rango de acción que tienen las personas que se dedican a este tipo de gestorías; se les ha limitado, acá se maneja mediante turnos, hay una ventanilla que se les atiende pero ya acordamos que el contribuyente general es el más importante», dijo.

El recaudador de rentas afirmó que, antes, este tipo de trabajadores predominaban en las oficinas y prácticamente tenías que esperar a que ellos te dieran oportunidad o de plano pagarles para poder hacer un trámite, situación que, reiteró, ya no se ve tanto.

La contraparte de esto, es que reconoció qué hay personas que necesitan de los gestores para poder hacer sus trámites ya que no tienen tiempo o ganas de hacer filas y prefieren pagar para que alguien más lo haga por ellos.