Icono Sección

Opinión

Sin capacidad por covid

Balance General

01/11/2022

Desde el inicio de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó, dentro de su portal, una sección especial para que aquellos derechohabientes que resultaran positivos en sus pruebas realizadas puedan por ese medio tramitar su incapacidad y así puedan, ante la parte patronal, sustentar el motivo por el cual no pueden laborar.

Pues bien, en los últimos días, la citada sección especial no ha estado disponible y ha impedido a los trabajadores que han resultado positivos de covid tramitar su incapacidad, para lo cual, el IMSS les ha señalado que tienen que asistir a la Unidad Médica que les corresponde a hacerlo.

Sí, así como lo ha leído, salir de su confinamiento a realizar el tramite, lo cual es verdaderamente ilógico que la mayor institución de salud pública en el país señale eso, cuando sabemos que estas personas ponen en riesgo a las demás personas, tanto que asisten a estas unidades médicas como a los que laboran dentro de ellas de contagiarse de esta enfermedad.

A nivel nacional, se han visto colas de personas, primero para hacerse una prueba de covid y segundo para realizar su tramite de incapacidad, en la misma fila, es inverosímil que hagan eso, también a los que van a tramitar su incapacidad por una parte les dicen que asistan a tramitarla y, al llegar, por lógica, el personal no los deja ingresar.

Esto ha causado problemas a la parte patronal, ya que sin la incapacidad no tiene el sustento legal para poder no pagar las cuotas patronales que se dejan de generar por este tipo de incidentes, aunado que al no estar laborando deben de seguir pagando el sueldo, ya que al haber una incapacidad mayor a tres días, el IMSS debe hacerse responsable del pago en el porcentaje que corresponde al derecho habiente.

Debe el IMSS solucionar esto a la brevedad, dada la alta incidencia que a la fecha se ha dado de nuevos casos, derivado de esta nueva ola, la cual ha sido mucho más extrema que cuando inicio la pandemia.

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto