buscar noticiasbuscar noticias

Peso mexicano arranca 2022 con una apreciación semanal del 0,68 %

>La apreciación semanal del peso se debió principalmente a las presiones al alza de los precios del petróleo por la dificultad de producción en algunos países, y la pérdida de terreno del dólar este viernes en el índice ponderado.

El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0,68 % al cotizar en 20,37 unidades por dólar estadounidense.

El dato implica una apreciación semanal de 14 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20,51 unidades del viernes anterior, el 31 de diciembre, reportado por el Banco de México (Banxico).

Peso mexicano arranca 2022 con una apreciación semanal del 0,68 %

«El peso cerró la semana con el tipo de cambio tocando un máximo de 20,76 y un mínimo de 20,33 pesos por dólar. Durante la mayor parte de la semana, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, cotizando alrededor de 20,50 pesos por dólar, observándose un freno de la tendencia a la baja de diciembre», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Según el informe compartido por Banco Base, la apreciación semanal del peso se debió principalmente a dos factores: las presiones al alza de los precios del petróleo por la dificultad de producción en algunos países, y la pérdida de terreno del dólar este viernes en el índice ponderado, su mayor retroceso desde el 23 de agosto de 2021.

«La debilidad (del dólar) se debió a la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de diciembre, dato que mostró la creación de solo 199.000 posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado de 450.000 posiciones laborales», indicó la analista.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades.

La moneda mexicana cerró 2021 con una depreciación anual del 3,01 % al cotizar en 20,51 unidades por dólar en la última jornada del año.

La crisis de la pandemia de covid-19 causó una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presumió apenas esta semana que el peso mexicano no se ha depreciado ante el dólar como advertían sus adversarios.

«El tipo de cambio, la moneda, el peso, con la pandemia se nos fue a más de 25 pesos por dólar y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda», declaró este jueves el mandatario.