buscar noticiasbuscar noticias

Covid-19 eleva el riesgo de sufrir diabetes entre los menores de edad

>Se analizaron datos de reclamos de atención médica de dos bases de datos (IQVIA y HealthVerity) desde el 1 marzo de 2020 y hasta bien entrado el 2021.

Los menores de edad que se contagian del coronavirus tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes después de su infección con Covid-19, informaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La diabetes, una dolencia que afecta especialmente a los latinos, se había asociado previamente a casos más graves de Covid-19 y a un empeoramiento de los síntomas de aquella enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos, pero ahora el nuevo estudio apunta a nuevas complicaciones.

Covid-19 eleva el riesgo de sufrir diabetes entre los menores de edad

Los menores de 18 años que contrajeron Covid-19 tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes un mes después de dar positivos al coronavirus, algo que no ocurrió con personas sanas.

Los investigadores analizaron datos de reclamos de atención médica de dos bases de datos (IQVIA y HealthVerity) desde el 1 marzo de 2020 y hasta bien entrado el 2021.

Los datos indicaron que la probabilidad de un diagnóstico de diabetes entre menores de edad que habían pasado Covid-19 fue un 166 por ciento superior en el caso de IQVIA y del 31 por ciento en el HealthVerity.

Pero el estudio va más allá y señala que hay un 116 por ciento más de probabilidades entre los que han superado el Covid-19 que entre aquellos con infección respiratoria aguda antes de la llegada de la pandemia.

El mayor riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años después del Covid-19 destaca la importancia de las estrategias de prevención del coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación, destacaron los CDC.

Según la información, los adultos estadounidenses tienen un 40 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida, tasa que supera el 50 por ciento en el caso de los latinos, que, además, es más probable que la desarrollen a una edad más temprana.

Un reporte publicado el pasado verano por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) indicó que los diagnósticos de diabetes tipo 2 en latinos de entre 10 y 19 años de edad aumentaron un 95 por ciento en los últimos 16 años.