buscar noticiasbuscar noticias

Piden permitir trabajo agrícola en jóvenes de 16 a 18 años

>El T-MEC impide que se contrate a menores de edad en el campo mexicano, pero EUA y Canadá sí otorgan visas laborales para ese núcleo de la población.

Ante la falta de mano de obra para corte de hortalizas en Sinaloa y el riesgo en la inversión en las cosechas a por la restricción del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para emplear alrededor de 110 mil jóvenes padres de familia, asociaciones agrícolas de Sinaloa están solicitando al Senado de la República eliminar está restricción para poder cumplir con la demanda laboral que se tiene para el ciclo agrícola 2021-2022, señaló Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 

«Ya se hizo una petición a nivel muy alto, a través del Senado donde se permita trabajar a jóvenes de 16 a 18 años, es un gran número de jóvenes, que muchos de ellos son padres de familia ya, y que necesitan tener una fuente de trabajo y son muy necesarios para nosotros», informó.

Piden permitir trabajo agrícola en jóvenes de 16 a 18 años

La solicitud que ya fue enviada a los Senadores es que aprueben la Reforma Laboral, que ya fue avalada en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y sacada recientemente de la «congeladora» de San Lázaro, dado que en Estados Unidos y Canadá se están ofertando vidas laborales para ese núcleo de menores.

«Son visas que está dando Estados Unidos para llevarse a estos jóvenes a trabajar con visa, allá si pueden trabajar, allá la Ley no les impiden que trabajen, allá de 16 años hacia arriba puede trabajar toda la población en cualquier actividad incluyendo la agricultura», indicó.

El exhorto de los productores agrícolas de Sinaloa es de carácter urgente, pues en los próximos días se incrementará la demanda de mano de obra en el campo y en caso de que no se apruebe está Ley, se perderán millones de pesos a nivel nacional, principalmente en el estado de Sinaloa.