buscar noticiasbuscar noticias

El pianista que atrapó la Sierra Tarahumara

Se presenta este 14 de diciembre, en el Trapiche, en Los Mochis

Son 79 años de vida, 53 de ellos dedicados a la música y 29 entregados a la Sierra Tarahumara.

Así es Romayne Wheeler, el pianista de origen estadounidense que se ancló en esta recóndita zona, marginada y alejada de los paisajes urbanos que lo vieron crecer en California, Estados Unidos. Tras una vida musical en Europa, un día decidió quedarse en la Sierra Tarahumara.

El pianista que atrapó la Sierra Tarahumara

«Son 32 años que viví en Austria, primerio los estudios como compositor pianista, y después como mi base como pianista en mis conciertos de Europa. ¿Por qué decidí quedarme? Ya estaba un poco cansado de estar tanto en la ciudad, quería sentir realmente que estaba sembrado a la orilla de la barranca como un árbol y a sacar mis vitaminas de la madre tierra directamente, no nada más de pasada, sino de una manera mucho más concentrada y vital. Ya no estar como una hoya que se lleva de un lado a otro, sino realmente nutrirme de madre tierra, y el ambiente de la gente, que son de la gente más libre y serena que conozco en este planeta, me atrajo tanto que sentí que ellos eran mi familia extendida», dijo el propio pianista, en entrevista para Luz Noticias.

imagen-cuerpo

Y es que Romayne Wheeler logró un «click» auténtico con las comunidades tarahumaras, en la sierra de Chihuahua. Unas 500 familias a las que apoya con sus conciertos a beneficio, en lo que dice, era su «llamado de vida».

«Cuando yo me vine a quedar, en el 92', yo decidí dedicar todo a estas 500 familias para ayudarles a sobrevivir y para aportar algo al bien de gente tan marginada y tan lejos de toda ayuda. Ese era mi llamado en la vida», expresó.

imagen-cuerpo

El pianista estadounidense narró cómo los rarámuris caminaban por días para escucharlo tocar su teclado, melodías dedicadas a la naturaleza.

«Tenía el sonido de un piano de concierto en un teclado que nada más pesaba 26 kilos, y con la ayuda de la energía solar en la cueva, podía tocar mi piano. Venían los Rarámuris varios días caminando, nada más para escuchar el sonido cristalino del agua. Me decían "toca el pianchi para que llueva"; entonces, el sonido del agua les atrajo mucho», contó en la cabina de Luz Noticias.

El «pianista de la sierra», que ha visitado 51 países a lo largo de su trayectoria musical, se presentará este 14 de diciembre en «Teatro al aire libre», en el Museo Trapiche, en un concierto a beneficio de la Casa Hogar Santa Eduwiges y el Asilo de Ancianos María Auxiliadora, en punto de las 20:00 horas.

Los boletos para el concierto de este martes están a la venta en Chevrolet Los Mochis y en El Bronco Steakhouse and Bar.