buscar noticiasbuscar noticias

Terminará temporada de camarón con 40 % menos en exportación

>El déficit en la producción de camarón se notó desde el primer viaje de captura y al cierre del año sólo se ha exportado un millón de libras.

Pese al boom en la demanda de camarón mexicano en Estados Unidos, habrá una caída el 40 por ciento en las exportaciones ante la baja producción, que a fin de temporada se promediaría en sólo mil 500 toneladas.

Miguel Rousse Acosta, Director de la Comercializadora Exportadores del Mar de México, S.A. de C.V., no negó que el precio de camarón se haya elevado hasta en un 30 por ciento este año al igual que su demanda en el mercado estadounidense, al que sólo se han enviado alrededor de un millón de libras al cierre del 2021, cifra que al final de la temporada podría alcanzar los 3 millones de libras cuando años atrás se vendían en promedio de 5 a 6 millones de libras.

Terminará temporada de camarón con 40 % menos en exportación

«Yo lo he dicho en varias ocasiones que es un tema sumamente preocupante porque en los últimos 4 años hemos estado perdiendo un 10 por ciento, y esta temporada ver una caída del 35 por ciento debe prender las alarma ya de qué está pasando, no», señaló.

El problema de la bajas capturas obligará a que más barcos no realicen un tercer viaje de captura al finalizar el segundo, como ya se observa en el muelle, donde está amarrada el 60 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, señaló.

Otro inconveniente de la exportación de camarón ha sido la talla, que ha escaseado en el rango más competitivo en Estados Unidos, como es el U-12 y U-15, sustituyéndose por uno de menor tamaño, con la diferencia de que baja el precio de hasta un dólar la libra.