buscar noticiasbuscar noticias

Diputado pide mano dura a la Profepa para pescadores que no usen excluidores de tortugas

>Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso, condenó que «unos cuantos» pongan en riesgo la pesca.

Hace unos meses el gobierno de Estados Unidos canceló la pesca mexicana para la exportación hacia la comunidad americana, puesto que los pescadores no usaban excluidores de tortugas (EDT), pues ponía en riesgo la conservación de este reptil en peligro de extinción.

Sin embargo, y aunque se dieron capacitaciones y se logró nuevamente la certificación para exportar el crustáceo hacia Estados Unidos, hace unos días fue detenido en Mazatlán un barco que no usaba excluidores de tortugas en su faena de arrastre, por lo que la Profepa lo sancionó.

Diputado pide mano dura a la Profepa para pescadores que no usen excluidores de tortugas

Sobre este tema, el diputado local por el distrito 23, Juan Carlos Patrón, quien preside la comisión de Pesca en el Congreso del Estado, condenó que se ponga en riesgo la certificación por unas cuantas personas que aún no entienden que el uso de EDT son totalmente obligatorios.

«Es lamentable que se ponga en riesgo de una manera tan ruin por parte de unos pescadores, de algunos armadores que sin importarles la situación de tantas gentes que se dedican a esta actividad nos estén poniendo en riesgo violando la norma de los excluidores», dijo.

El diputado aplaudió que se le halla detenido e invitó a la Profepa a redoblar esfuerzos para que se sigan deteniendo a quienes no cumplen con los reglamentos.

En este sentido, invitó a que se castigue a los patrones de las embarcaciones, que finalmente son quienes mandan y ordenan, y no a los pescadores que solamente siguen órdenes.