buscar noticiasbuscar noticias

Gloria Estefan dice que la música fue su "escape" al abuso sexual

>La cantante recordó como un familiar, bajo amenazas, abusó de ella a temprana edad y el daño que le causó esto a ella y a su madre.

Durante un foro organizado por la Universidad de Miami (UM) sobre violencia de género, la cantante Gloria Estefan aseguró, este miércoles, que la música fue su «escape» al abuso sexual que enfrentó de niña y señaló que supo que podría contar su historia solo después de la muerte de su madre en 2017.

Sin embargo, la intérprete cubano-estadounidense precisó que tuvo el apoyo de su madre, que llamó a la policía cuando ella le contó de los abusos por parte de «un músico respetado en la ciudad».

Gloria Estefan dice que la música fue su escape al abuso sexual

Durante el simposio virtual «Violencia de género contra las mujeres y niños de las Américas. Contrarrestando otra pandemia», Estefan compartió su experiencia con otras víctimas y representantes de organizaciones de ayuda y gubernamentales.

En octubre pasado, la cantante reveló a través de su programa de internet «Red Table Talk: The Estefans» que de niña fue abusada sexualmente por un familiar.

Durante el foro, organizado por el Instituto de Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de UM, Estefan explicó que esa situación traumática la hizo más fuerte y que ha compartido su historia para que los niños que son abusados sepan que pueden ser exitosos.

Aseguró que no lo había hecho antes porque es una persona «que mira hacia adelante», porque no quería «que él (el agresor) tomara mi poder» y especialmente para proteger a su madre.

«Mi mamá lo pasó muy mal con la situación», expresó al señalar que lloraba cuando trataba el tema.

Agregó que «los depredadores saben cómo silenciar a sus víctimas», al relatar que en su caso amenazó con matar a su madre, aprovechándose de que su padre estaba en Vietnam cuando ella tenía 8 años.

«Sé que tu mamá está sola. Y sé que tu padre no está por ningún lado. Y si lo dices, voy a matar a tu madre», recordó Estefan.

La cantante enfatizó que menos del 1 por ciento de los menores mienten sobre situaciones de abuso sexual y lamentó, además, que una de cada tres mujeres mayores de edad, al menos una vez en su vida ha sufrido actos de violencia física y/o sexual perpetrados por un hombre, según datos de la OMS.

Gloria Estefan agregó que fue muy difícil para ella que su madre no presentara cargos criminales, especialmente cuando supo que durante 20 años el agresor había tenido su propia escuela de música.

«Pero ella estaba tratando de protegerme porque la propia policía le dijo que lo que iba a pasar en el estrado, iba a ser mucho peor de lo que ya había sucedido», manifestó.

imagen-cuerpo

CRÍMENES SIN PRESCRIPCIÓN

Por su parte, la sicóloga boliviana Brisa de Angulo, otra de las víctimas, contó que lo más difícil de todo el proceso es que todos, incluyendo allegados, terminaban de alguna forma culpándola del abuso.

La ahora abogada, que llevó su caso a los tribunales, dijo que consideró en dos ocasiones el suicidio, pero que afortunadamente contó con la ayuda de sus padres.

«Me di cuenta de que no solo me pasaba a mi sino a miles de niños a mi alrededor», expresó la ahora activista de derechos humanos.

«Creo en ti, no estás solo», dice que es el mensaje que propaga ahora a través de su fundación Una Brisa de Esperanza.

Para la organización, dijo Angulo, los pilares son que la Justicia no debe ser más traumatizante que el mismo abuso, y la necesidad de una «sanación verdadera», que haga a la víctima «amar que está viva», enfatizó.

Daniela Ligiero, directiva de Together for Girls, agregó además que se debe poner fin a la prescripción de la ley en casos de abuso sexual en la región, que tiene pocas excepciones, en Chile y Colombia.

Aprovechando la presencia de Rosie Hidalgo, asistente especial del presidente Joe Biden y asesora del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, Ligiero, que también padeció estos abusos, solicitó tener en cuenta en el Plan de Acción Nacional, sobre el tema, el «borrador» que han planteado organizaciones de sobrevivientes como la suya.

Ligiero hizo hincapié en la necesidad de la prevención de estos delitos mediante la educación a temprana edad, que sea un requerimiento no una opción, y también hizo un llamado a establecer verificación de antecedentes para aquellos que mayormente interactúan con menores de edad.

Por su parte, el especialista Gary Barker dijo que la violencia sexual es «un comportamiento aprendido», lo que resalta la importancia del ejemplo y de cómo enseña a los niños varones para «romper el ciclo».

«Podemos criar mejor a los chicos», resaltó Baker, una autoridad mundial en masculinidad positiva y en comprometer a hombres y niños en la búsqueda de la igualdad de género.

Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y moderadora del evento, lamentó la violencia ejercida contra la mujer por personas extrañas o conocidas en América Latina, porque el porcentaje que dice haberla sufrido es el doble que en mundo en general.