Sección

Sinaloa | Sur

Proliferan en Mazatlán casos de afecciones en la piel por agua contaminada

>Desde el centro de la ciudad y hasta Cerritos, desde la invasión más pobre hasta el fraccionamiento más «fifí», todos padecen por igual.

Dilan Gómez
07/12/21

Proliferan en Mazatlán casos de afecciones en la piel por agua contaminada

FOTO: Cortesía.

El tema del agua sucia se torna cada vez más serio en Mazatlán pues, aunque se empezó con memes y quejas mínimas sobre el vital líquido que llegaba batido a los hogares y al servirlo en un recipiente este precia agua de cebada, hoy en día ya muestra repercusiones en la salud de decenas de mazatlecos.

Estas afecciones van desde un grano en diferentes partes del cuerpo como brazos, espalda y cuello, hasta toxoplasmosis, mezquinos, ojos rojos e infecciones vaginales.

El tema del agua «chocolatosa» no obedece a un tanque sucio o una línea de conducción sin mantenimiento, pues es en toda la ciudad en donde se muestran estos problemas y prueba de ello es que lo padecen personas desde la zona centro de la Ciudad hasta Cerritos, y también en colonias de bajo poder adquisitivo en la periferia como invasiones y hasta en fraccionamientos que son conocidos históricamente como zonas donde viven personas «de dinero» como Sábalo Country.

Ya hay testimonios respecto a esto, en donde habitantes de colonias como Villa Florida, Villa Verde, Mañanitas, Pradera Dorada, Cerritos, Sábalo Country, Flores Magón, Lomas del Ébano, Conchi, Lico Velarde, Salvador Allende, Francisco Villa, Centro, Benito Juárez, Burócrata y muchas más, padecen todo tipo de erupciones en la piel.

Imagen Placeholder

Un claro ejemplo es Maria «N» de la colonia Burócrata, quien vio que a su esposo le salieron ronchas y pensó que se trataba de picaduras de animales, pero su sorpresa su mayor al enterarse que es el agua la que ocasionaba esto, por lo que tienen que pagar 3 garrafones de agua diario para poder consumir el vital líquido, bañarse y hasta lavar platos.

«Empezó con ronchas y pensó que le había picado una araña en varias partes de su cuerpo pero descartamos eso cuando fumigamos la casa y no salió ni un animal y nos dimos cuenta que no era la única persona. Personas cercanas a nosotros también estaban saliendo con el mismo problema, empezó a usar una crema para sus ronchas, un jabón y a bañarse con agua purificada. Para que una persona se bañe bien, ocupa un garrafón y medio, en mi casa somos dos personas, ocuparíamos 3 garrafones, pero vimos la manera de optimizar agua y nada más utilizar un garrafón cada quien y el tercer garrafón usarlo para desinfectar frutas o lavar algunos utensilios. Al mes pagamos 87 pesos de agua, esos 87 pesos nos vienen guangos con lo que gastamos de agua purificada a la semana porque estamos gastando 210 pesos de puro rellenar garrafones y eso que en mi casa somos dos personas, imagínate las que son 4 o 6, el dineral que se están gastando para cuidar su piel porque el medicamento de crema y eso es caro, y las consultas con un dermatólogo son caras», detalló María.

De igual manera, Ángela Ochoa, una persona discapacitada, padece de una infección en una pierna en la que sufrió un problema, siendo diagnosticado con dermatitis, por lo que aparte de sus consultas por su pierna, tiene que pagar el dermatólogo para que no se le infecte su extremidad.

«Referente a las enfermedades yo soy una afectada. Tiene una fístula en una pierna y a raíz de eso, me he estado bañando con el agua que todo Mazatlán sabemos; turbia, mala o de mala calidad, me salió una dermatitis atópica, yo soy una persona discapacitada, tuve que ir con él (dermatólogo) y pues medicinas, pomadas, curación y todo eso. Pues la verdad los tiempos no están cómo está estar gastando y pues, ahí les encargo al gobierno estatal, municipal, que nos eche la mano con algo porque está canijo, mi pierna la verdad la tengo ahorita demasiado brotando, empezó hace como 15 días y ahorita estoy con tratamiento y espero que salga rápido de esta porque ahora sí que no me la acabo con gastos”, dijo.

Todas las personas afectadas coincidieron que la compra de cremas y medicinas les ha venido a pegar en el bolsillo, sumado a que los garrafones de agua también se utilizan diario, advirtieron que se han gastado hasta mil pesos por semana entre todo esto, a causa de la turbiedad del vital líquido.

Los mazatlecos tendrán que aguantar y torear estos gastos, pues el problema parece que no tiene solución a corto ni mediano plazo.

Te puede interesar:

    ×