Sección

Sinaloa | Centro

Cada 10 minutos se suma una persona a lista de espera de donación de órganos: Gené Bojórquez

>El Diputado local informó que a causa de la falta de cultura de la donación, alrededor de 20 personas mueren diariamente en espera de un trasplante.

Comunicado
07/12/21

Cada 10 minutos se suma una persona a lista de espera de donación de órganos: Gené Bojórquez

FOTO: Cortesía.

Al exponer, desde la máxima Tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, el tema de la Donación de Órganos, el diputado local Gene René Bojórquez Ruiz señaló que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México, cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera de un órgano o tejido y solo tres de cada mil fallecen en condiciones para ser donadores.

El legislador indicó que, a consecuencia de estos datos, alrededor de 20 personas mueren diariamente en espera de un trasplante.

Las principales enfermedades que requieren un trasplante son: insuficiencia renal crónica, aquellas que afectan la córnea, insuficiencia hepática, cáncer de hígado, diabetes, hepatitis fulminante, cirrosis y cardiopatías crónicas.

Datos de la Secretaría de Salud indican que, en 2019, del total de trasplantes, 57 por ciento fueron de córnea, 39 por ciento de riñón, 2.6 por ciento de hígado y 0.4 por ciento de corazón. Actualmente el Registro Nacional de Trasplantes informa que existen 22 mil 862 personas en espera de recibir un trasplante.

Sinaloa es uno de los estados que en 2013 se posicionó dentro de los primeros cinco lugares en trasplantes de hígado y cornea, ese mismo año alcanzo el segundo lugar en trasplante de corazón. La Ley del Salud promueve la donación de órganos y establece el actuar de las autoridades; sin embargo, el tema de donación de órganos se encuentra en proceso de aceptación cultural.

Organismos como la Asociación ALE revela la diversidad de factores médicos, sociales, psicológicos y legales necesarios para salvar vidas. Desde su creación en el 2004 ha apoyado a 1256 personas con su cirugía de trasplante; logró que 11 mil 701 personas recuperaran su vista, otorgó 13 becas de especialización para España y consolidó 17 convenios con hospitales para la realización de cirugías.

«Estas acciones merecen todo el reconocimiento del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense; así como a todo el personal médico y del ámbito social que trabajan día con día para crear una cultura de donación de órganos que apoyen al fortalecimiento de la solidaridad humana», manifestó el diputado.

Te puede interesar:

    ×