buscar noticiasbuscar noticias

Permanece abierto mercado de exportación de sorgo a China

>Desde el 2020, México y China formalizaron un protocolo sanitario para la exportación de sorgo hacia esta nación asiática.

A pesar que México no a cumplió con el contrato que tenía en el 2020, sigue abierto el mercado de exportación para exportar sorgo de México a China, y se estima que este año se puedan enviar más de 100 mil toneladas, siempre y cuando los productores de estados como Sinaloa decidan apostarle a este cultivo reveló Marte Vega Román.

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) destacó que actualmente este cultivo tiene un precio en el mercado internacional de 312 dólares la tonelada. 

Permanece abierto mercado de exportación de sorgo a China

«La demanda existe, pero pues desgraciadamente las oportunidades a veces se van, ojalá ese no sea el caso, es una ventana muy importante para Sinaloa y más para el norte, porque tenemos aquí al puerto de Topolobampo que es por dónde se exportaría China. Tenemos muchas ventajas en comparación a otros estados, como Tamaulipas, que es un gran productor de sorgo. Nosotros aquí tenemos el puerto, es una ventaja magnífica que desafortunadamente no la hemos aprovechado», recalcó.

La Secretaría de Economía informó que, este 2021, México exportó productos a China por un valor de 5 mil 325 millones de dólares, de enero a julio, lo que representó un alza interanual de 32.9 por ciento y un récord, mantiene abierta la comercialización de sorgo y continúa las negociaciones para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas.